Sobre la actualidad del ideal socialista (1)

Hay muchas cosas más que faltaron, pero el análisis es interesante. No podemos renunciar al socialismo, pero necesitamos una actualización del proceso. El comandante Fidel fue lo mejor que le ha pasado a la historia reciente de nuestro país, pero el proceso no debe ser únicamente la construcción fidelista y martiana de la sociedad cubana. Debemos superar la r de revolución.

El blog de La Polilla Cubana

Por Darío Machado Rodríguez*

Con la mirada puesta en el congreso del partido.

RCBaez_CubasocialismosXXIEs innegable que el ideal socialista sufrió un colapso en su prestigio, no solo en la desaparecida URSS y en los extintos países socialistas de Europa Oriental, sino también en Cuba, aunque los efectos más fuertes y duraderos del también catalogado como “desmerengamiento” se dieron aquí en el terreno económico; mientras, la identificación de la idea del socialismo como imagen de una sociedad mejor y más justa para Cuba se mantuvo y mantiene predominante en nuestros días.

Sin embargo, se produjo en estos años un debilitamiento de ese ideal y con ello una tendencia en la comunicación de contenido sociopolítico a no emplear el vocablo socialismo para acreditar la proyección social del país, mucho menos la frase “construcción del socialismo”, expresiones esenciales inherentes a la formulación del ideal socialista, vergonzantemente silenciados por algunos. En su lugar han…

Ver la entrada original 4.689 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s