Las 22 cosas que probablemente no sabías de Cuba

FOTO: Kaloian Santos
FOTO: Kaloian Santos

Hace unos días comenté algunas anécdotas de mi infancia en Cuba, pero me di cuenta que hay varias de esas historias y cosas aprendidas que me encantaría compartir con mis amigos en Chile y en el resto del mundo. Por eso enumeré algunas de las cosas que conformaron mi niñez y que responden el por qué amo y defiendo tanto a mi país. Espero que les guste.

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 12.31.57 p.m.1. El primer americano no estadounidense en ser cosmonauta fue el cubano Arnaldo Tamayo, quien también se convirtió en el primer latinoamericano y hombre negro en órbita. Esto ocurrió el 18 de septiembre de 1980 fecha en que Tamayo voló al espacio en la cosmonave soviética Soyuz 38.

2. Todas las vacunas que reciben los niños cubanos durante toda su vida, son colocadas gratuitamente. Además, hasta el periodo especial*, el Estado garantizaba de 1 a 12 años un pastel, caramelos, panecillos y refrescos para celebrar los cumpleaños. En el caso de las niñas, ocurría exactamente lo mismo, pero a los 15 se les volvía a entregar el pastel, los panecillos, los refrescos, cajas de cerveza y todo para celebrar «los 15».
*Periodo Especial: Fue la denominación de la crisis económica que sufrió Cuba con mayor profundidad en los años 90 tras la caída del campo socialista. En este periodo Cuba perdió el 85% de su comercio y el 35% de su PIB.

3. Aunque el salario medio es de 584 pesos cubanos (24 dólares – 20 euros – 16.478 pesos chilenos*) el costo de la vida es diferente. Algunos precios:
Captura de pantalla 2015-10-26 a las 10.31.04 a.m.* Precio del peso chileno y el dólar valor correspondiente al 24 de octubre de 2015.
** Precio del euro, valor correspondiente al 26 de octubre de 2015.
*** En algunos casos hay un precio diferenciado para turistas y se les cobra un valor más alto. En el caso de los cines y museos el precio puede variar entre 5 a 10 dólares, o 5 a 10 euros,  o sea, 6.859 y 3.432 pesos chilenos.

¿Elecciones en Cuba?
Captura de pantalla 2015-10-24 a las 2.56.21 p.m.4. En Cuba se celebran elecciones cada 5 años en el ámbito local, provincial y nacional. Algunos medios han calificado al sistema electoral cubano como fraudulento porque “se presenta sólo un partido a los comicios”, esto es falso. Los partidos políticos no concurren a las elecciones, ni siquiera el Partido Comunista. El sistema electoral cubano funciona como la democracia asamblearia de la Revolución Francesa en sus primeros años. O sea, los candidatos son propuestos, por y entre los vecinos. Un ejemplo es Silvio Rodríguez, trovador cubano que jamás a militado en ningún partido y que ha sido reiteradas veces diputado de la Asamblea Nacional como representante de su barrio.

El sistema de salud cubano y el acceso a los medicamentos
5. Así como la Farmacia Popular de Recoleta, en Cuba todas las farmacias, junto con toda la industria de la salud están en manos del Estado. Debido a que el gobierno cubano entiende la salud como un derecho humano, no se puede lucrar con ella. Por este motivo, los precios son subvencionados, así por ejemplo, 50 preservativos cuestan 25 pesos cubanos (1 dólar – 0,85 centavos euro – 686 pesos chilenos), o un jarabe para la tos cuesta 0,80 centavos de peso cubano (0,03 centavo dólar – 0,02 centavo euro – 12 pesos chilenos).

6. La atención médica en Cuba es totalmente gratis. No sólo la consulta, sino el tratamiento completo, la hospitalización e incluso operaciones a corazón abierto. En salud, según dicta la ley, nada se puede cobrar, ni inyecciones, ni consultas, ni operaciones. Además, Cuba envía médicos alrededor del mundo como gesto solidario ante catástrofes mundiales, así lo hicieron en Chile dos veces instalando sendos hospitales médicos en 2010. Los profesionales de la salud también pretendieron apoyar a los ciudadanos estadounidenses tras el paso del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans el 2005, pero sus visas fueron negadas por el gobierno de Estados Unidos.

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 3.14.22 p.m.7. En Cuba la atención veterinaria es gratuita y las vacunas pueden costar aproximadamente 5 pesos (0,18 centavos dólar – 0,17 centavos euro – 123 pesos chilenos). El dentistas es totalmente gratuito y las consultas dentales atienden 24 horas por casos de emergencia.

8. El país caribeño se destaca como una de las mayores potencias mundiales en la biotecnología. Muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético; la melagenina que cura el vitíligo; el PPG uno de los mejores medicamentos del mundo para el control del colesterol; el tratamiento del cáncer con veneno de alacrán azul, uno de los mejores procedimientos del mundo. Cuba es también potencia mundial en oftalmología y ortopedia.

9. El Índice de Desarrollo Humano en Cuba es uno de los más altos del mundo ubicándose en el puesto 45 entre 186 países.

10. A pesar de ser el país que ha resistido el bloqueo económico y comercial más largo de la historia, impuesto por la mayor potencia del mundo, en Cuba la esperanza de vida es de 79,24 años, ocupando el puesto número 34 entre 191 naciones, según un ranking publicado en 2013 por el Banco Mundial. Este último dato ubica a Cuba por encima de Estados Unidos .

11. Según UNICEF Cuba es el único país de Latinoamérica que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante la crisis que asoló a la nación tras el colapso de los países socialistas. Además, la tasa de mortalidad infantil en Cuba, es la más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso esta cifra es por debajo de la de Estados Unidos.

12. De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según un informe publicado el 2006.

El sistema educativo garantiza desde la educación hasta los zapatos de los becados

«En el mundo millones de niños duermen en las calles, mueren de enfermedades curables, pero ninguno es cubano».

13. El sistema educativo es totalmente público, lo que entendido en sentido neoliberal significaría que es gratuito (desde preescolar hasta los estudios de posgrados universitarios). No sólo no se paga mensualidad o colegiatura, sino que los cuadernos, libros, lápices, gomas de borrar, reglas, instrumentos (si eres músico también), etc., todo se le entrega al estudiante para su desarrollo. En el caso de los becados o internados (yo fui uno de ellos) se te entrega sábanas, colchas, zapatos, el uniforme escolar, las herramientas y utensilios de aseo.

El acceso al deporte y los logros de Cuba
14. El deporte es derecho de todos. Si usted desea hacer el deporte que se le antoje, sólo debe acercarse a una de las 11 mil instalaciones deportivas que hay en el país, y anotarse. La mayoría de las inscripciones son gratuitas, pero a veces hay que pagar 5 pesos cubanos por la matrícula (0,18 centavos dólar – 0,17 centavos euro – 123 pesos chilenos). Usted allí recibirá el entrenamiento y no se le podrá cobrar porque así lo dicta la ley. El profesor de deporte recibe su salario por parte del Estado quien también garantiza el lugar y los equipos necesarios para el entrenamiento.

15. En los Juegos Panamericanos Cuba tiene el mayor número de medallas por habitante, o sea, aunque Estados Unidos ha ganado la mayoría de estos juegos, sólo tiene 0,7 medallas por un millón de habitantes, mientras que Cuba tiene 7.

En la foto, Javier Sotomayor, atleta cubano que hasta hoy ostenta el récord mundial de salto alto de 2,42 metros.
En la foto Javier Sotomayor, atleta cubano que hasta hoy ostenta el récord mundial de salto alto de 2,45 metros.

16. De entre 132 naciones, Cuba tiene el lugar 18 en el medallero de toda la historia de los Juegos Olímpicos. En este medallero Cuba también es el país con más número de medallas entre las naciones latinoamericanas, acumulando 72 preseas de oro (Estados Unidos es el primero del mundo con 930 medallas de oro; la Unión Soviética, todavía tiene el segundo lugar con 395; y Chile se ubica en el lugar 75 siendo el sexto país latinoamericano en el tablero con 2 medallas de oro).

La vida cotidiana y el acceso a la cultura
Captura de pantalla 2015-10-24 a las 4.42.27 p.m.17. En el archipiélago de Cuba existen 65 escuelas de arte, al año se editan 80 millones de libros y se ruedan entre 5 a 6 películas. Los libros no tienen Impuesto al Valor Agregado (IVA) y además, son subvencionados por el Estado. Un ejemplar de la obra Tengo Miedo Torero del escritor chileno Pedro Lemebel cuesta 6 pesos cubanos (0,22 centavos dólar – 151 pesos chilenos). Además, revisando la tabla de costos en el punto 3 podrán ver que la entrada a los cines o museos cuesta 5 pesos cubanos (0,22 centavos dólar – 0,20 centavos euro – 151 pesos chilenos).

18. Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) Cuba es uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios intencionados, cifra que además iría a la baja. La UNODC informó que para 2012 en Cuba se cometieron 4,20 homicidios por cada 100 mil habitantes, 0,31 menos que el 2011. Esta cifra detalló que el 75% de los casos se trató de hombres y 25% de mujeres.

El internacionalismo
Captura de pantalla 2015-10-24 a las 4.39.05 p.m.19. Para Nelson Mandela el fin del apartheid fue dado gracias a la contribución de las tropas cubanas en la batalla de Cuito Cuanavale el año 1987. Gracias a las fuerzas internacionalistas cubanas, Angola derrotó a Sudáfrica, país que era apoyado por Estados Unidos e Israel, y quienes querían impedir que la nación africana se proclamase Estado socialista. Con la derrota de Sudáfrica, se logró la independencia de Angola, Namibia y Zimbawe, se sepultó definitivamente el apartheid y Mandela fue liberado tras 27 años en prisión. Además, como señalé en el punto 6, Cuba tiene una brigada de médicos internacionalistas llamada Henry Reeve.

Nuestros vecinos del norte
20. Parte de la emigración en balsas de cubanos hacia Estados Unidos se debió al incumplimiento por parte de Washington de entregar las 20 mil visas anuales que se comprometieron a emitir a partir del año 1984. Estados Unidos nunca emitió más de mil visados anuales, pero si promovió en la población cubana la emigración clandestina. Posteriormente fue aplicada la Ley de Ajuste Cubano, la cual le concede la nacionalidad estadounidense a quien viaje ilegalmente desde Cuba a Estados Unidos (siempre que declare ser víctima de persecución política por parte del gobierno cubano). Esta medida propagandística costó la vida de cientos de cubanos quienes murieron en la travesía.

21. Hasta 2015 el gobierno de los Estados Unidos tenía prohibido que sus ciudadanos viajaran a Cuba, aplicando multas o penas que podían ser de hasta 10 años en prisión. Víctima de esta prohibición fue el ciudadano estadounidense Zachary Sandes, quien luego de viajar a Cuba en julio de 1998 fue multado con 6 mil 500 dólares (5 mil 904 euros – 4 millones 453 mil 818 pesos chilenos).

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 4.35.21 p.m.22. El bloqueo ha causado enorme daños a la economía y a la sociedad cubana. Un ejemplo de cómo se aplica el bloqueo es lo que pasó con la empresa Walmart en Chile. Cuando Walmart compró parte de las acciones de la cadena de supermercados chilenos Líder, a partir de aquella vez no se volvieron a vender rones Havana Club, porque Walmart al ser una empresa estadounidense, no podía vender productos cubanos. Del mismo modo, hasta principios de los años 2000, a Cuba llegaban las latas de jurel San José provenientes de Chile, pero como el bloqueo indica que barco de cualquier parte del mundo que toque puerto cubano, no puede volver a tocar territorio de los Estados Unidos en seis meses, la empresa chilena dejó de enviar el producto a Cuba.

Revisa este fragmento del documental de Michael Moore sobre el sistema de salud en Cuba:

Mauricio Leandro

67 comentarios en “Las 22 cosas que probablemente no sabías de Cuba”

  1. Pobre Cuestacero. En lugar de disfrutar de su hermosa patria, (la conozco) esta amargado, alienado por las cositas americanas Debia sentirse orgulloso por los avances que tienen en su patria y investigue como es la seguridad la violencia sin razon la educacion la salud la investigacion la solidaridad .etc. Se Feliz.

  2. Me ecantaría saber la opinión de los cubanos que están en contra de la revolución. 1- que es libertad para uds.
    2- Uds quieren salir de Cuba y siempren anhelan para gringolandía porqué?
    3-Porqué no van a los paises latinoamericanos a disfrutar de la «libertad y el bienestar que les brinda la democracia de los gobiernos latinos»
    4-La carencia de productos es culpa del gobierno revolucionario y no del bloqueo?.
    5- Por qué los cubanos que se lanzan en botes,no van a la embajada de los gringos a solicitarla,sabiendo que ellos son sus salvadores.
    Espero amigos cubanos,sus opiniones al respecto y un abrazo desde mi Colombia.

  3. habla de su ninez en Cuba….y no veo quien firma esa carta testimonio como para tener una idea de donde disparan tanta mielda falsa, desde una mitomania segura….como alguien dijo por ahi…de una mente concientizada y adoctrinada para decir barbaridades que se saben no son tales ni ciertas en un porcentaje que valga la pena….el papel y la tinta dan para mucho en la creacion de mentes dirigidas….

  4. Señora Violeta, a propósito de la falsa y desmedida loa que hace usted sobre Mazorra…¿es que no oyó nunca hablar de los 22 pacientes que hace apenas 5 o 6 años murieron de hipotermia, congelados una noche de mucho frio en Cuba en ese mismo hospital porque no tenían mantas para cubrirse, cubiertas para protegerse del frio, ventanas devastadas por donde entro el aire polar que los mató aquella noche, alimentación casi inexistente porque los mismos médicos del hospital y los enfermeron se robaban la comida de esos infelices? ¿No lo sabía? Ahhh, qué casualidad. Si quiere corroborarlo, puede encontrarlo en la misma prensa cubana, que no tuvo más remedio que informar -escuetamente, claro- sobre el hecho, dada su trascendencia… Soy cubano, señora, y vivo en Cuba. Y seguiré viviendo en Cuba. Pero posiciones como la suya son las que contribuyen, en buena medida, a que en mi país la situación siga siendo desastrosa (el «apoyo» o la «solidaridad» internacional brindan cierta «patente de corso» para obrar en forma no siempre correcta. Y ya en sentido general, puede que estas 22 razones, al menos algunas de ellas, sean totalmente ciertas. pero faltaria a este resumen otras 22 más (para no ser más ni menos), «the dark side of the moon», que conformarían un balance adecuado del lugar: exiklios forzosos dentro del pais (los llamados «pueblos cautivos», campos de concentración para jóvenes religiosos, homosexuales o simplemente «desviados ideologicamente» (UMAP), decenas de miles de ahogados en el estrecho de la Florida intentando escapar del país, miles de despedidos de sus trabajos o universidades por expresar su desacuerdo con la linea oficial del Partido (unico), elecciones amañadas…en fin, un bel rosario de calamidades que muy bien podrían compensar esta preciosa lista-

  5. Es el país que realmente grande a comparación de otros que se consideran grandes, yo espero que continúe floreciendo la idea de Fidel Castro en muchos paises del mundo, así podemos mejorar el mundo, ya que existe mucha contaminación y destrucción. Cuba es uno de los menos destructivos.

    1. Sean ciertas todas, algunas o ninguna, una cosa es indudablemente cierta: el sistema está corroído, pasado de moda, podrido y la gente harta de él hace ya muchas décadas
      El sistema y sus líderes se anquilosaron después de 10-15 de revolución, y en vez de otorgar libertad a la gente, poco a poco pero verdaderamente, decidieron convertirse en dictadores duros e inflexibles…y tontos. La gente en Cuba perdió mucha de su natural alegría…y recién comienza recuperarla en los últimos años.

  6. Y se le olvidó mencionar al insigne Hospital Psiquiátrico de la Habana, antes denominado Mazorra. Toda persona que quiera conocer de primera mano sobre los derechos humanos en Cuba, por favor, visite este hospital. El 85% de los pacientes padece esquizofrenia. Están divididos por género. No hay puertas de metal cerradas ni candados. Ellos caminan libremente y tienen una cantidad enorme de terreno donde siembran sus alimentos. Tienen talleres de todo tipo y clases de toda índole, pues la terapia ocupacional es esencial para su bienestar. Incluso tienen psicoballet y yoga. Clases deportivas y artisticas, cibernética, etc. Sus equipos deportivos compiten internacionalmente. A Puerto Rico vino uno de béisbol que compitió contra los Indios de Mayaguez. Todos tocan instrumentos y reciben visitas diversas. Uno puede ir allí y observar cómo viven, con atención de calidad, con higiene y dignidad. Pregunten cómo era este sitio antes de la Revolución, con un hacinamiento terrible, en condiciones de maltrato, desnudez, hambruna y crueldad de lesa humanidad.
    Yo visite este hospital en 1997. Nadie me puede engañar. Yo soy mexicana, y he visto a la niñez y ancianidad de mi país arrojada y abandonada a la miseria de la calle y la prostitución. Eso yo no lo vi en la Cuba revolucionaria. Y para aquellos que cacarean tanto la «libertad»: ¿Qué clase de libertad tiene el niño latinoamericano que tiene que escarbar en los vertederos para poder comer, y no puede asistir a la escuela, tener un techo bajo el cual vivir, tener educación básica y la asistencia de su salud? ¿Qué clase de libertad tiene el ser humano marginado, sin educación ni desarrollo adecuado? Tenemos millones de ejemplos en el mundo, y ninguno es cubano de Cuba revolucionaria. Mucha gente nace, crece y muere sin ver un médico en su vida. ¿De qué libertad están hablando? ¿De la de vivir en la miseria?
    La razón por la cual no hay bienes de consumo abundantes en Cuba es por el bloqueo criminal que EU le ha impuesto a Cuba por más de 50 años mediante leyes abusivas como la Torricelli y la Helms-Burton. Si fuera colonia yanki tendría los mismos males sociales que ese país (50 millones de indigentes sin techo en la calles) y de las colonias y neocolonias de EU.
    Hay quien mide la «libertad» por el poder adquisitivo de bienes de consumo, de lujo, etc. («Ay, no pueden tener una tableta» – qué tragedia!). ¿Y cuánta gente deja el pellejo en un trabajo maltratante y mal pagado para poder pagar las medicinas y un plato de cómoda de fast-food. No seamos ingenuos! Hay una hegemonía económica imperialista de la cual todos somos rehenes y esclavos, incluyendo al pueblo norteamericano (gobernado por los grandes intereses de los accionistas de las multinacionales, incluyendo al complejo militar industrial), y se llama capitalismo. Es un sistema que destruye millardos de toneladas de alimentos para mantener los precios en la Bolsa de Valores, sin importarle el hambre y la desigualdad social. A estas alturas, el capitalismo está devastando el planeta entero: todo es mercancía. Si los que gobiernan este sistema pudieran convertirnos en galletas para perros, lo harían. Cualquiera que se les oponga podría sufrir hasta la muerte, y Cuba, firme y valiente, como David frente a Goliath, ha sido el ejemplo de lucha para todos y ha pagado caro su dignidad. No seamos víctimas de la desinformación de la prensa internacional burguesa. Habramos los ojos. Si fuera cierto que Cuba fuese una dictadura abusiva contra su pueblo, ¿por qué registra en la OMS, UNICEF, ONU, UNESCO, los mejores índices de salud, educación, expectativa de vida, y otros renglones? Véanlo por ustedes mismos.

    1. De acuerdo. Soy madre de un bello joven autista. Y me da pánico el día que yo no esté más.
      Todos andan y viven en negación, y nos evitan, es un dolor sin poder poder hacer algo. No soy

    2. Su panorama es emocional, por lo tanto se queda en la superficie. Solo aquellos que saben que es caminar descalzo, no tener salud o mendigarla, no tener educación y tener que rogar que se la den,
      pueden hablar en pro o en contra, pero ellos también su opinión seria sesgada, pues no saben que es estar en un país capitalista y sentir como son vulnerados en su libertad, en su humanidad…esto es para responderle a Ton

    3. Como Uruguaya que no ha hecho uso de los servicios de los Medicos Cubanos pero,si,agradecida por el aporte hecho por los oftalmologos Cubanos a 60000 compatriotas,a la formacion de cientos de Medicos que en nuestro Pais no podian hacer una carrera hasta hace 10años (debemos señalar que comenzamos a tener camadas enteras de universitarios en Uruguay ,hijos de obreros,en estos diez años de gobierno de izquierda.)cientos de profesores de educacion fisica,miles de posgrados,cientos de doctorados,miles de operaciones realizadas y rehabilitaciones hechas en Cuba,las primeras intervenciones oftalmologicas de pacientes Uruguayos,hace 10 años,se hacian en Cuba,y estos Uruguayos eran trasladados por la Aerolinea Cubana.Asi que Uruguay y mucha de su gente reconoce y valora el aporte hecho por el Gobierno de Cuba y especialmente a FIDEL,artifice solidario de estos hechos, no dichos.
      FIDEL PASO A LA HISTORIA,PERO SE HIZO CORAZON Y CARNE EN CADA UNO DE LOS CUBANOS Y CIUDADANOS DEL MUNDO QUE RECONOCEN SU OBRA.
      EL GRITO DE YO SOY FIDEL DEMUESTRA QUE NO HAY UN SOLO FIDEL SINO CIENTOS DE MILES.
      ESO SOLO LO DESPIERTA UN LIDER,COMPRENDIDO,VALORADO,Y AMADO POR SU PUEBLO SOLIDARIO.

  7. Que pena Mauricio, con tantos problemas que tiene su País y usted metiendose en la vida del ajeno .
    Pero lo peor no es eso ! Lo peor es que despliega una serie de argumentos engañosos que dan rienda suelta a su incapacidad de análisis real.
    …Le doy un concejo sano!!, si usted está intentando incursionar en el mundo de los blogueros respetados , no lo haga de esta manera Sr porque todo lo que le cuentan no necesariamente es la realidad que usted puede palpar y corre el riesgo de convertirse en un «malamente » escritor de ciencia ficción al estilo Harry Potter, aunque la verdad eso solo deja dos cosas , un poco de dinero , y el cerebro más atrofiado . Suerte!

    1. Porque les molesta que se defienda a cuba y que se diga la verdad. Si les molesta de verdad es porque es cierto. Los invito para que vaya a cuba y conozca la verdad de una vez.

  8. Gracias por no dejarse engañar amigos latinoamericanos y del Mundo, eso que plantean muchos de ustedes es la realidad de Cuba no la pantalla socialista y populista que presenta este artículo con los 22 tópicos intencionalmente dirigidos a continuar con el único propósito de seguir engañando a la comunidad internacional sobre nuestra desgraciada realidad, por suerte ya murió el autor intelectual de nuestras debacle y ese es el comienzo de una nueva Era, A engendros mal intencionados como este repetidor de artículos ajenos deberíamos mandarlo a Cuba con una libreta de abastecimiento y sin derecho a recibir las remesas «CAPITALISTA S» para que vean lo rápido que cambia de Opinión jaja. Saludos!

    1. Excelente lo que dice este articulo y aun mas estuve en cuba haciendo unos diplomados y lo que dice la compañera de cuba es cierto y lo que dice de el capitalismo es cierto…de hecho le dije si es que Ud es Cristiano claro esta…en esa institución del cristianismo lea en los primeros 6 capitulos de -Hecho de los apostoles y vera el concepto de comunismo que allí se habla….dice de que todos tenían las cosas en común, que nadie tiene mas que otros que el concepto mio no existe sino nuestro..lea si desea instruirse y la colonia formada por Mahatma Gandi antes de ser buscado por su propio pueblo para ser el presidente y su lider vivian estos preceptos…y con Buda pasa lo mismo, y con krisna pasa lo mismo y asi..el capitalismo es un sistema perversamente satanico..lea de historia e instruyase y aprenda que el sistema perfecto es ese pero como el hombre posee albedrío y de los cielos se le conceda lo que luche por conquistar muy bien puede destruirse en un sistema capitalista perverso sin aliento a los valores humanos donde se desea creer mas que otro..y el mismo señor de señores es el Sr mas humilde del universo…busque porque las medias verdades en la que esta sumido lo tiene bastante ciego. No le voy a durar toda la vida para abrirle los ojos. que fidel no fue perfecto…pues claro que no lo fue..tampoco lo fue bolivar, tampoco lo fue george Wachinton ni demas hombres que lograron grandes logros…pero lo que Fidel hizo por ese pueblo cubano, en honor a la aderencia de los valores humanos…ningun presidnete de la actualidad lo ha hecho so pena de los que si trataron de hacerlo pero los asesinaron..Hasta la Victoria siempre!

  9. Gracias por tu aporte. Se que es una isla y por ende con pocos recursos y asi y todo se ha preocupado por su pueblo. Grande Cuba y lxs cubanxs

  10. No he visitado Cuba pero muchos amigos lo han hecho, lo que me han contado no es lo que desearia para mis hijos, No hay derecho humano mas importante y basico que la libertad. Sin libertad no hay vida.- Espero que con la partida del rey Fidel, su heredero haga cambios profundos para que el pueblo cubano recupere su libertad.-

    1. He visitado Cuba varias veces y realmente es un desperdicio total de educacion. Cierto que esta es gratis pero la mayoria que egresa de las universidades suelen trabajar en los hoteles para obtener propinas y asi obtener un poco mas de dinero.

    2. Y la salud ese es mas importante.además en cuba si hay libertad pies yo viaje muchas veces allá. Si tuviera hijos los llevaría a vivir a cuba.cuba no va a cambiar con la muerte de Fidel de seo puedes estar seguro.

    3. Liberrad???donde hay eso? ,libertad para que los niños vivan desnutridos y mueran de enfernedades curables?, libertad para que el acceso a la salud, la educación, la vivienda solo sea para unos cuantos??, esa es la libertad que pregona usted? La libertad de que los gobernantes se hagan millonarios mientras el pueblo no tiene nada??? Esa libertad sabe que puede hacer con ella?…..si creo que ya sabe.

  11. Soy Inmensamente feliz de no haber nacido en Cuba y poder vivir la libertad y hacer lo que se me plasca sin tener un dictador vestido de militar manejando mi vida.

    1. Es verdad, en los países capitalistas si naciste pobre, tenés la libertad de no estudiar, no trabajar y de morirte de hambre. Libertad, horrible, horrible, libertad.

      1. Esa es la gran verdad pero de esto no se vive, esto es algo que pasa mucho en este país que por desgracia es España, que ganaron unos las elecciones y después unos buitres se los pasaron por donde les paso y estos criminales cambiaron al elejido y pusieron a otro que lleva muchos años sin dar nada para nadie solo robar ,y con esto lo mejor diran que es un país democrata pues no ni mucho menos solo unos corruptos que podemos decir de este país capitalista y además unos sueldos de mierda y sin trabajo y sin medicamentos los pagamos muchas veces que les parece los estudios cada vez mas caros eso es ser libres no gracias prefiero lo de Cuba.

    2. Es inimaginable tu libertad para mi que he nacido en un país donde todo tiene un dueño, hasta el agua, donde un grupo de personas tienen a su servicio políticos corruptos que manejan tu vida en libertad, donde tienes libertad para pagar por tu educación, por tu salud, por tu agua (que generosamente la naturaleza da), donde ni siquiera eres dueño de tu esfuerzo laboral que esta cautivo por las familias pudientes de mi país para que con tu trabajo, ellos llenen sus bolsillos y ademas saquen su dinero a otros países donde ni siquiera pagan impuestos, donde si clamas por hambre te dan de comer balas (Iquique, Ranquil, San Gregorio, Jose Maria Caro, Sept 11).
      «Por eso viva Chile país de libertad»

    3. Pues no sabes lo que es ser cubano y no sabes lo que es vivir en ese bello país el mas seguro del mundo donde puedes dormir hasta en un parque en la noche y no te pasa nada por ponerte un ejemplo.

      1. Q lindo leer sobre su país! Mis respetos a su Patria y sus lideres!!! Soy d Rosario iguana q el Che!!! Y pronto voy a poder conocer su tierra y su gente!!! Mi país ah sido desbastado otra vez en manos del neoliberalismo!!! Otra vez la miseria el desempleo, aquí reina la inseguridad en mi barrio ( zona sur d Rosario) mueren 4 a 6 perdonas x mes!! ( numero q asciende al contabilizar los asesinatos d la ciudad entera y la provincia) En manos d delincuentes, narcotraficantes y policías corruptos!!! Es muy triste lo q estamos viviendo después d haber recuperado la esperanza con Nestor y Cristina Kirchner a menos d un año d gobierno del delincuente Macri ( x q tiene mas d 200 causas judiciales d las cuales esta procesado en media docena) es increíble ver como perdimos conquistas q tanto nos costaron!!! Ojala podamos volver a reconstruirnos… La muerte d Chavez, d Nestor, el golpe a Dilma el cambio d gobierno q deja d lado a Pepe Mujica, los intentos derrotistas a Evo y a Correa, dejan a las claras q hay un plan distematico del imperio yanqui con la complicidad cobarde d capitalistas locales…TRAIDORES D SU PATRIA!!! RESISTIR PARA VOLVER…. VOLVER PARA CONSTRUIR LA PATRIA GRANDE Q TANTO SOÑAMOS!!!! Abrazo y mis condolencias al pueblo q lo amo x la partida d un líder valiente como Fidel!!! Hasta la victoria… Siempre!!!

  12. Muchas gracias Mauricio. Las opiniones vuelan y los hechos quedan. Un aporte en contra de la inutilidad de la verdad en boga, para la grandeza de nuestra pequeña especie humana. Gracias

  13. Excelente tu artículo, sin melodramas y a los hechos, opinar no cuesta nada y estamos plagados de opiniones, ya áun antes de las redes en internet. La inutilidad de la verdad aún no termina de imponerse para la grandeza de esta pequeña especie. Muchas gracias.

  14. Mauricio, soy Argentina y amo tu país tanto como el mío. Admiro profundamente la dignidad de tu pueblo! Cariños.

  15. Pingback: Trece cosas que probablemente no sabías de Cuba, según un joven que vivió y estudió en la isla | LeoyOpino
  16. ME parecio excelente el articulo. Agregaria como sugerencia, de igual oma que hiciste con la conversion a euro, que agregaras cuanto es el costo de cada item que nombraste en relacion al salario. Es decir, a cuanto porcentaje del salario de una persona equivale el costo de inscribirse en deporte, la entrada de una pelicula, etc. Es importante porque para uno que esta afuera los costos parecen irrisorios, no cabe duda, y creo que ese es el efecto que quieres entregar al listarlos, pero para alguien que vive con un poder adquisitivo distinto ese costo podria tener un impacto distinto. Saludos.

    1. Andrés, en el punto 3 , antes de la tabla, está descrito el valor del salario medio que es de 584 pesos cubanos. De ahí podrás sacar el porcentaje de incidencia de cada ítem. Seguirán siendo irrisorios … Saludos.

    2. La relacion es, por ejemplo con los preservativos que cuestan 0,8€ con un sueldo de 20€, como si costaran 8€ con un sueldo de 200€, o 40€ con un sueldo de 1000€…. No hace falta decir nada más…

  17. Que pena que la ignorancia dimensiónal no deje ver el costo para el pueblo cubano que ha significado cada uno de esos «logros».
    Donde se deja el manto de sangre que cubre a un pueblo que quería tener esos «logros» pero no a cambio de su dignidad humana, de sus derechos humanos, de su LIBERTAD de expresión.
    El control del Populismo es simplemente basado en la entrega de migajas al más desposeído robándole al más privilegiado sin analizar si el primero es un vago y el segundo un emprendedor.
    Hay controles que a los ojos del mundo lucen radiantes cuando se trata de erradicar problemas en un País, pero si analizas las bases de los mismos nos daremos cuenta que el precio a pagar es muy alto.
    Eso me recuerda mucho al general Trujillo en República Dominicana… El mundo veía con asombro y catalogaba como «logró» que eliminó casi en su totalidad el Robo en las calles de todo el País… Si es cierto ! Pero muy pocos sabían en el Mundo que el precio por cometer semejante delito era llevarlo a los calabozos de la policía y al preguntarle al individuo con cuál mano cargo lo robado no lo pensaban dos veces para cortársela de cuajo con un machete. ;;; Y cuidarte con decir que lo cargó con las dos manos!!!! Ya se imaginan no!
    La población de aquella época , que muchas veces robaba por hambre, miseria, y muchas cosas más (que eran provocadas por la incompetencia de su Gobierno para repartir las riquezas equitativas ) se dio cuenta de eso y jamás volvió a Robar.
    Si es verdad el logro fue erradicar el Robo en las calles pero eso no logró que disminuyera ni la miseria ni él hambre , al contrario se anexó el TERROR como aliado para lograr los famosos logros.
    Así que nada , saquen sus propias conclusiones ( los que son cubanos y saben de lo que escribo porque si no eres cubano y solo eres una «antena repetidora humana» mejor ni escribas porque por lo menos a mí no me dirás nada coherente . Gracias por leer hasta el final B noches.

    1. Pocas veces leí tanto argumento insulso, le voy a dar un sólo argumento, si se termina el bloqueo, Cuba tendrá para solucionar todos los problemas de sus ciudadanos, USA el país idolatrado por la disidencia cubana, tiene 30.000.000 de pobres, personas que no tienen donde vivir y nada para comer, hablar de que es mejor no tiene sentido, el que nace sin cerebro muere sin el, si USA no aprovecha esta última oportunidad serán otros los que concurriran y éso es lo que hizo que cambiara su política, ahora sin elecciones por delante, EEUU correrá para quedarse con el pastel, hay que recordar que Cuba está a sólo una cuántas millas de sus costas, la realidad esta evidentemente exenta de argumentos medievales, esta misma realidad te va a tapar la boca.

      1. Pero esos pobres son LIBRES, El pueblo cubano sumido en la pobresa, indignidad, esclavitud. sin derechos humanos. De hecho este Mauricio se vino a Chile para disfrutar de la DEMOCRACIA que no existe en su pais, seguramente debe disfrutar visitando mall, locales de comida rapida, su iphone con INTERNET, y de muchas terribles cosas que entrega el capitalismo.-

        1. Angelo Somamargura ¿dónde entrega Iphones, y con internet, el capitalismo? Debe de haber una cola impresionante. Imaginate que en España el salario mínimo es de 760 euros, lo que cuesta ese teléfono. Añadele la cuota de línea mensual. Un lujo. Y si encima eres unos de los 4 millones de parados, 1 de cada 5 españoles activos, puedes imaginarte. Hay otro millón de españoles que trabaja pero no llega al salario mínimo por el número de horas o la duración del contrato. Y no sabes lo que cuesta un alquiler! En Madrid no existen apartamentos por menos de 500 euros/mes (búscalo tu). Por suerte en España, si eres español, te atienden por problemas de salud: no como en EE.UU o la mayor parte del mundo capitalista. Estos últimos años, muchos estudiantes han tenido que dejar la Universidad por no poder pagarla. Los libros de texto de las escuelas tienen precios prohibitivos para mucha gente. Pero si, si, hay libertad de educación. Han reducido los años de estudios universitarios a 3 y después hay que estudiar un Máster, que ya no bajan de los 9.000 euros. Muy libre el acceso a la educación. Libertad… de expresión… en España fueron a la cárcel unos titiriteros por un cartel que usaban en su obra, han detenido a unas chicas porque en sus bolsos decía ACAB (All Cats Are Beautifull o también All Caps Are Bastards)… eso sin contar con que para tener un medio de comunicación hay que tener mucho dinero y, en España, influencias (ser familiar o miembro del partido). De hecho, todos los grandes medios son propiedad de 5 grupos económicos (sobre todo bancos) que los mantienen como forma de control social. Las televisiones ni te cuento. Muy libre la expresión no es. Libertad para viajar caminando toda la que quieras. No es una isla y si tus pies lo permiten, puedes llegar lejos si no tienes responsabilidades. De echo los parados hacen eso: caminan para ahorrarse los 3 euros que cuesta el transporte público (ida y vuelta) si tienes una entrevista. 3 euros son un montón de dinero cuando estas en el paro. Libertad de movimiento tienes: puedes bailar hasta caerte. Tienes la misma libertad para sindicarte que tu patrón para despedirte. Igual de libres patrón y trabajador. Puedes quejarte, pero asegúrate de tener comprada antes la cena (hay 4 millones de parados esperando oírte). También está prohibido manifestarte sin pedir permiso y puedes ir a la cárcel por hacer una convocatoria de esas sorpresa que se hacían antes por internet. En fin, lo dicho: por favor, dime dónde regalan esos Iphones capitalistas.

    2. Andate a la puta mierda! Que has estado en Cuba ?!! Sabes que los cubanos de bien parir defienden su heroica lucha? A mi cabron no me vengas a hablar mierda!

      1. Marc un nombre capitalista, cuando un comunista insulta es porque no tiene argumento y ahi aparece el troglodita que llevan dentroo. Saludos

    3. perdón que me meta, pero me quedó una duda…el acceso a la salud y a la educación son migajas para vos? Ojalá todos los países del mundo recibieran esas migajas.
      Saludos desde Argentina.

  18. Estimado Mauricio:
    Me encantó este artículo. Si no es mucho pedir podría escribirlo con los equivalentes en dólares y así podríamos compartirlo con el mundo entero. Esto lo tienen que conocer todos…Si me da el derecho lo traduzco al ruso y al inglés y así más gente lo podría leer. Saludos atentos

      1. Disculpe…quise decir en Euros pues estoy en Rusia y la gente que tengo a mi alrededor (la mayoría entiende en términos de Euro pues son de Europa Occidental ), lo que me traicionó el subconsciente del cubano de convertirlo todo a USD y dije dólares, pero es cierto que en su valioso artículo está la conversión. Le agradezco por la autorización para traducirlo.

Deja un comentario