Cerca del Tigris

TigrisTus pestañas son alas tiernas de mariposa,
Y como roca es mi párpado que no se cierra“.
Canción popular iraquí

por Abdul Hadi Sadoun

La víspera de mi llegada
Desde allí donde la dejé
Cerca del Tigris
Pregunta mi madre:
-¿Qué harás, tan lejos, hijo mío?
¿Qué dirás? ¿Te escuchará la gente?
¿Conocen, ellos nuestra lengua
Nuestro rostro
Nuestro dolor?
¿Sabrán quién eres?
¿Seremos alguien
Para ellos
O quizás
Solo arena lejana
Indiferente?
Cuéntales de mí
Bajo el umbral
De nuestra casa
Siempre aguardando
Tu regreso.

Cuéntales las maravillas
De Sherezada,
De Bagdad
Sus rufianes y picaros
Sus destrucciones
Y renacimientos
¿O callarás
Olvidando tus palabras
En la nada
De otra vida?

Háblales de las caravanas
Milenarias caravanas
De muertos…
Hijo mío
¿Esconderás la cabeza
Bajo la tierra
Como avestruz
Avergonzado por tanta lágrima?

Cuéntales de aquellas caravanas
Que enterró el tirano
En la arena
Donde murió tu hermano
Donde permanece aún inmóvil
Para la eternidad
Sobre su silla
Cual hoja disecada.

Háblales de tu padre
El tío, nuestra pobre vecina
Su hijo
Háblales también
De la caravana de tanques
De Bush
Demoliendo Bagdad
Definitivamente ciudad de todo
Menos de paz.

-Madre mía
Escondo la cabeza
Porque sus dedos
Me señalan
Déjame volar
No quiero saber
Nada de guerras
Que se devoran
Unas a otras
Interminablemente
«Quiero decir
Que nos devoran
Unas tras otras
Interminablemente».

No
No les hablaré
De nuestras caravanas
Tampoco de ti
Madre mía
He abierto mi frente
Al verano
Y verán mi dolor.

Responder

