Máquina del tiempo

Yo conozco la máquina del tiempo. Me he subido un par de veces en ella, ignorando totalmente esa capacidad.

Estoy seguro que no soy el único que la conoce. Siento que aquellos que han vivido la distancia, el exilio, saben claramente a qué me refiero.

Aún recuerdo y puedo sentir en mis venas el sabor de las calles en que anduve una vez. Aún puedo llegar a la cola de la 190 y pedir el último y esperar eternamente hasta hoy. Aún puedo verme dándole una vuelta al árbol que está en el Parque de la Fraternidad.

Tomé mi maleta, hace ya varios años (qué increíble: “hace ya varios años”) y la llené de prendas y cajas de tabaco. Guardé monedas del Che y grabé todos los discos de Silvio Rodríguez. También pude conseguir la última producción de Habana Abierta y el recién estrenado disco de Interactivo “Goza pepillo”.

Gracias al formato mp3, casi toda esa música cupo en 3 o 4 discos y partí de La Habana con el impulso que le dio al avión, las melodías de Carlos Varela que zumbaban en mi oído.

Mi ciudad se hizo tan pequeña, al punto que pude guardarla en una mirada. Tras el último adiós, empezó de inmediato el mundo nuevo, justo cuando la aeromoza me ofreció una Coca Cola y la comida compacta.

Hice dos escalas en unos aeropuertos inmensos y llenos de productos, tan llenos que me colmaron y dejé de lado por un rato mis canciones.

Finalicé mi viaje en Santiago y viví allí por primera vez la máquina del tiempo, sin sospecharlo siquiera.

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez sentí un estruendo en la cabeza que no pude comprender con claridad a mis 19 años. Mi padre estaba un poco más viejo, su cabeza gris y sus manos eran tristes como la cordillera. El abrazo fue fuerte, pero no lloré. Hoy sé, o por lo menos creo saber, por qué no lloré. No lloré porque ese no era mi padre, mi padre tenía el pelo largo e intensamente castaño; sus manos eran fuertes y las arrugas que tenía eran muy pocas. Aquel señor que me invitó un café, era mi padre en el futuro, no el que dejé de ver. En el dedo anular de su mano izquierda había un anillo, que en el pasado fue de mi abuelo y bastó un gesto para darme cuenta que no había nada que preguntar.

Al pasar los días y los meses redescubrí a mi viejo, a mi abuela, a mis primos, a mis tíos.

No todo el proceso fue triste. Recuerdo en la mesa, a la hora del almuerzo, toda la familia chilena muertos de la risa con las historias que les contaba de mi Habana y sus particularidades.

La comida era diferente, sabrosa, pero poco a poco empecé a extrañar, desde el bistec, hasta el picadillo de soya.

Mi discurso era repetitivo, contaba las mismas historias una y mil veces: cantaba las mismas canciones, ponías los discos hasta sabérmelos de memoria, leía los mismos poemas y los cuentos que empecé a redactar tenían un estilo muy parecido y una cadencia única.

Pero insisto, no todo fue triste. Me asombraba con muchas cosas: los edificios, las plazas, el metro, el Internet y claro, mi primer celular. Parecía un guajirito en La Habana.

Cuando llamaba a mi madre, le contaba y hasta exageraba sobre las cosas que habían acá. Nunca lo hice con la intención de afirmarle que “esto” era mejor que “eso de allá”, pero es que para mí todo era tan sorprenderte que para que ella me entendiera, necesitaba exagerar un poco.

En Chile me enamoré, entristecí, volví a enamorarme, canté, aprendí a tocar la guitarra, conocí las luchas y me desilusioné. Al pasar de los años entendí que todo esto ocurría porque mi padre también navegó en la máquina del tiempo.

Para él, el exilio fue algo más que un viaje. Fue el destierro, pero mi padre estaba anclado en su puerto, en su ciudad. Me imagino lo triste que debe haber sido para él, mirar el horizonte pleno, pero no hallar su cordillera.

De niño supe de un Chile lindo, un Chile nuevo, no el de los golpes y los desaparecidos. De niño Chile sonaba a Manns, a Jara, a Parra, a Inti; sabía a sopaipilla, a cola de mono (sin alcohol); era en blanco y negro y tenía un fusil en la mano. En el aeropuerto de Pudahuel mi padre también sintió un estruendo en su cabeza y no pudo comprender qué había pasado. La cordillera ya casi no se veía, su calles eran grises y su pueblo tenía miedo. El abrazo fue fuerte, pero sé que no lloró.

No han pasado muchos años, pero “todo lo malo se ha ido bailando” como dirá alguna canción popular, y mi pueblo así lo hecho. Tal vez a regañadientes, tal vez aguantando los bloqueos, tal vez mirando con nostalgia la puerta de salida.

Son muchos los que han tomado un avión en mi país, en busca de “mirar un poco más allá”. Tengo cientos de amigos que han sido bebidos sorbo a sorbo por “la Coca Cola del olvido” y tengo varios más que se desgarran con añoranza por volver.

Yo muero por descargar una trova en la azotea de un amigo, por tomarme un ron Cienfuegos y despreocuparme por llegar junto al sol a mi barrio de Buena Vista. Pero nada es lo mismo. El viaje de ida no tiene vuelta. Cuando vuelves después de un par de años las cosas cambian, a pesar de que algunos insistan de que Cuba está detenida en el tiempo.

Intenté tomar el pasaje de vuelta seis años más tarde y fue mentira. Cuando llegué, La Habana era otra. Muchos no estaban y sólo eran mis amigos por correo o facebook. Mi madre había sufrido la misma transformación que mi padre y también tuve que redescubrir a cada uno de los míos. Mi primo menor, que era casi mi hermano, estaba en otra onda. Su tatuaje del Che en la espalda y su discurso cargado de desidia y apoliticismo lo delataban como un ser ajeno. Nadie recordaba la melodía de “si tú te fuiste perdiste, yo no, yo me quedé”, canción de El Médico de la Salsa, un músico que ahora vive en Miami y se presenta en los programas de televisión de la mafia cubano-americana. La gente estaba en otra “vola’a”, casi todos tenían celulares y alguno que otro pensaba en emigrar para poder ayudar a la familia o para “progresar”.

Un día conversé con el vocalista de un muy famoso grupo cubano, Israel de Buena Fe y él me explicó todo. Cada palabra iba descifrando sus canciones, temas que conocía hace tiempo pero que jamás me senté con detenimiento a escuchar. Versos como “tengo un catalejo donde la Luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie no se me ve”, o como “y que aventurera que se ha puesto la juventud, le da lo mismo Tokio, Barcelona, que Moscú”, me hicieron mucho sentido.

A pesar de todo, como dijera Israel, “no puedo navegar contra la corriente”, tampoco puedo negar que tengo fe en mi pueblo y algo en él me da esperanza. Aún me siento libre en Cuba. Mi tierra navegará hacia donde su pueblo bogue, yo no puedo ser infeliz por eso. Tengo que reconocer que aquel que no vive el día a día, está condenado a aterrizar en otro tiempo, en el futuro de la página que se dejó de escribir.

Mauricio Leandro

26 comentarios en “Máquina del tiempo”

  1. Aunque en menor medida, yo también conozco la máquina del tiempo. Tanto en mi tierra, Colombia, como acá en Chile la experimento. Todos los días. La clave está en “no navegar contra la corriente” y “vivir el día a día”. Hermosa reflexión!

  2. Asesinan a abogado hondureño de derechos humanos
    TEGUCIGALPA (AP) — Antonio Trejo Cabrera, un abogado hondureño de derechos humanos, defensor de campesinos en los conflictos por la tierra, falleció el domingo en Tegucigalpa tras ser herido de bala, según informó el Movimiento Campesino del Valle del Bajo Aguán, organización de la que era apoderado legal.

    Trejo Cabrera, de 41 años, “se encontraba en las afueras de una iglesia celebrando una boda, cuando fue atacado por hombres que le infirieron cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte”, dijo el movimiento en un comunicado.

    El abogado era responsable de los asuntos jurídicos de tres cooperativas campesinas del Valle de Bajo Aguán: San Isidro, La Trinidad, y El Despertar, centro de un conflicto por la tierra entre organizaciones agrarias y terratenientes locales por el que han muerto más de 60 personas en los últimos dos años y medio.

    En julio, Trejo consiguió recuperar el dominio jurídico pleno de los campesinos sobre las fincas San Isidro, La Trinidad y Despertar, que hasta entonces estaban en manos de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales tras un proceso legal iniciado en 1998.

    Antonio Trejo había denunciado en múltiples ocasiones que en caso de ser asesinado, el responsable de su muerte sería Miguel Facussé, propietario de la Corporación Dinant.

    Vitalino Alvarez, portavoz de los campesinos del Bajo Aguán, insistió en que “el abogado había denunciado a los responsables de su futura muerte en repetidas ocasiones” y que todo lo que él había logrado en términos legales demostraba que “la razón y la ley están del lado de los campesinos”.

    Según Alvarez, “como no pudieron derrotarlo en los tribunales, lo asesinaron”.

    Roger Pineda, director ejecutivo de la Corporación Dinant, dijo a The Associated Press que “lamenta que el abogado expresase en público en reiteradas ocasiones que Don Miguel (Facussé) sería responsable de su muerte” y que “a pesar de que tuviéramos diferencias con él, lamentamos su muerte”.

    Pineda aseguró que “no resolvemos las diferencias por la vía de las armas, a pesar de que consideramos que él tomó acciones en perjuicio de la empresa”.

    En las dos últimas semanas, Trejo, un conocido opositor al gobierno de Porfirio Lobo, también había presentado con otros abogados recursos de inconstitucionalidad contra el proyecto de las Regiones Especiales de Desarrollo, más conocidas como “ciudades modelo”, y una acusación por “traición a la patria” contra los diputados que habían aprobado una reforma legal que permite su desarrollo.

    Trejo era también un participante habitual de tertulias políticas en los medios de comunicación locales.

    Apenas 24 horas antes de ser asesinado, Antonio Trejo había participado en un debate en el canal 12 de televisión hondureña en el que acusó a líderes del Congreso Nacional de utilizar el proyecto de las ciudades modelo “para agenciarse fondos para sus campañas políticas” porque “gastan cantidades millonarias en publicidad y a través de este tipo de proyectos quieren acaparar dinero de esas supuestas inversiones para quedarse con él”.

    Aseveró que estaba dispuesto “a llegar a las últimas consecuencias para que Alí Babá y los 40 ladrones del gobierno de Honduras acabaran en una prisión”.

    Durante el referido programa de televisión, Trejo también acusó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de graves irregularidades en torno al proyecto de las ciudades modelo. “Están incurriendo en responsabilidad penal por dilatar la resolución de la constitucionalidad. Si siguen dilatándose, deben ser despedidos”, sentenció.

  3. Llego aqui a traves de Segunda Cita.
    Magnifico articulo. Conmovedor.
    Ciertamente esa puede ser la historia de muchos cubanos y cubanas, porque solo en Cuba se tornó tan complicado un tema tan simple. Una vez, comentando la politica migratoria cubana escribí: nadie nacido en aquella bella tierra, dejará de ser cubano, de amarla y de sufrirla por causa de la política…
    Un saludo,
    VictorJ

  4. ” Me asombro de ver a cada Hombre inutil y ignorante que mira solo por su mismo egoismo su soledad en el exilio que como yo salieron de cuba como ex-preso o estos que salieron por cuestiones economicas o reunificasiones de familias de cuba que al llegar a tierras ajenas se dan cuenta solo de sus sentimientos y el Gorrion por lo que dejaron en cuba…..” No Asi para tener el valor personal y la dignidad como hombre y cubano de ver todos estos abusos de esclavitud en que se allan sumidos , ver todo lo cochino y hipocrita de la politica hacia Cuba y ver a los verdaderos culpables de que vivamos como tenemos que vivir…. estan afuera de cuba ” Tienen la prensa libre , la television , la radio y sentados en comodas butacas viendo este Show a cada hora del dia y continuan Ciegos , Sordos y Mudos, solo quejandose del dolor de haber abandonado la patria y la familia. Si yo mismo e sentido esa pena , mas con orgullo y respeto por mi mismo , al menos e sabido vivir mirando la verdad y dando consejos ” que no hay que abandonar la patria y que nadie cometa ese error gravisimo para uno mismo…. ” Que nuestro vino es amargo pero es nuestro Vino ” que es mejor vivir en la patria que vivir alejado de ella Pero dando consejos a la nuevas generaciones que el mal y la culpa no estan dentro de cuba solamente,Que las cosas de Cuba deben de ser resueltas por los mismos cubanos dentro de cuba y que miren solo como enemigos a los que salieron hullendo de cuba por haber pertencido al anterior gobierno criminal el mismo el que hoy abusa y maltrata a los mismos cubanos del exilio de miami ,esos de cubanos de PIE tambien que cuando no NAVEGAN en favor de la corriente de elllos Te conviertes automaticamente en enemigo del exilio y no solo eso…tambien en comunista…
    Yo tengo este dolor y este sentimiento , no solo por haber dejado mi Patria si no de ver a tantos cubanos cobardes de principios y de dignidad.

  5. ” REPLICAN los Tambores de Guerra con Cuba en Miami, Hay Elecciones Presidenciales ”
    Como cubano no soporto Toda estas mentiras , Injusticias ,calumnias , difamaciones ,ataques verbales y de propagandas en Contra de Cuba cada vez que hacen falta los Votos de los cubanosamericanos de miami que soñaban desde el principio de la REVOLUCION que Fidel castro Ruz seria Derrumbado del Caballo para ellos aquellos BATISTIANOS asesinos , Terroristas ,Torturadores , que en la epoca de la Anterior Presidencia en Cuba de FUlgencio Batista y Zaldivar ,un gobierno que dando un Golpe de estado un Mero Sargento de la POLICIA se hacia del Poder sembrando en Cuba la Muerte , los abusos de una POLICIA vestida de azul que se adueñaban de las calles de cualquier barrio Habanero asi como aquellos ” Casquitos del ejercito que mataban , hacian desaparecer a los muertos inocentes victimas y cantaban victorias PIRRICAS cuando se jactaban del Poder adsoluto de los cubanos de aPIE.
    Estos mismos asesinos que hulleron del PAREDON de Fusiliamiento en Cuba cuando Fidel castro Ruz daba la libertad a los Cubanos en Cuba en el 1959 ,salieron y llegaron a Miami…. convertido en un nido de ratas por hombres asesinos y algunos politicos corruptos y tambien complices de los asesinatos. ! Yo no olvido nunca aquel Gobierno ” Yo naci dentro de aquel gobierno y lo conoci ! tengo moral y muchos Recuerdos !
    Alli en miami , lo dije desde mi encarcelamiento cuando llegue al PRESIDIO POLITICO en Cuba de aquella epoca o decada del 1968…..Nunca temi mantener estos principios mios de saber encontrar la verdad en cada echo cubano, en cada circunstancia de mi vida ,conoci el presidio en Cuba , alli me fortalecia aun mas ,nunca e pertenecido al bando de los hombres malos y mezquinos , Por ello e sabido coocer siempre que la politica era cochina cuando militaban dentro de ella los mismos asesinos y criminales BATISTIANOS que habian salido corriendo de Cuba en el 1959 y 1960 .Hoy hemos visto que alli en la florida han echo un Gobierno Chiquito y grande con poder monetario ” Siempre con el Cuento de hadas de que Fidel castro Ruz es un asesino y Dictador , que Cuba era un Comunismo y una amenaza para los Estados Unidos ” Yo detesto en lo personal al Comunismo , Tambien al neoliberalismodel CAPITALISMO , Los dos Juntos no sirven para nada, Es como si yo Dijiera ” Soy Ateo , No creo en Dios ” Tengo derecho a sentirlo y expresarlo…lo unico que en esta BATALLLA no de ideas ni de Propagandas Comunistas si no de BATALLAS por los PRINCIPIOS de un Pueblo Cubano , de una sociedad justa y libre como la existente en Cuba desde aquel 1959 hasta Hoy que a PESAR de los miles de Errores del Hombre por hacer la Revolucion que no debe culpa de los hombres cuando se equivocan y hacen los errores Presidenciales yo como Cubano y con todo mi derecho por ocupar un espacio y lugar en cuba desde el haber nacido un dia y ser hijo de esa Patria Cubana en donde hay tantas Historias y Dignidad, me cabe el derecho siempre de defender a mi Pais y mi bandera .
    En Miami estan los verdaderos culpables de que la Revolucion en Cuba no alla sido Capaz de haber Completado los logros y aquellas ideas de un Hombre como Fidel castro Ruz de haber echo un Pueblo mejor con un Porvenir y un Futuro mejor, La economia de Cuba aunque CENTRALIZADA error tambien del Gobierno cubano desde aquella ultima intervercion general dentro de Cuba precisamente en el 1968 que llevo en parte a una Ruina de la misma como hoy se ve en Cuba Si podemos Decir que el Embargo al Pueblo Cubano impuesto desde miami por los unicos enemigos de mi pais , del pueblo cubano y del Gobierno cubano son HOy los mismos que impulsan y hacen TOCAR los TAMBORES de la Guerra Pero que no seria Una BATALLA contra de Cuba con armas , Balas y aviones , ! Cubanos ! sera una Guerra MEDIATICA, de PROPAGANDAS DESINFORMATIVAS , de un EMBARGO mas injusto y CRIMINAL para ahogar la REVOLUCION , una revolucion que queria lo mejor para los cubanos en Cuba , una revolucion que a PESAR de muchos ERRORES a sido un pais en el medio del caribe que a demostrado muchos Logros y victorias no solo como un Pais revolucionario si no como una sociedad Justa con justicia , libertad , salud , educasion , y hasta con ESPERANZAS de Vida que ni en las Grandes SOCIEDADES CApitalista podian existir , logros hasta en los nacimientos de niños vivos , habia una sociedad cubana con aquellas virtudes del compañerismo , de la sencibilidad humana , del amor y respeto por el projimo , del dolor ajeno hacerlo particpe de cualquier ciudadano en cuba, de aquello de ver a un trabajador ser reconocido por su labor y logros , en el capitalismo ” se convierte al Hombre en esclavo , se le exirgir mas Trabajo duro y mas Rapido , se le grita y encima se le da mas Trabajo y el doble ,Se le amenaza que afuera hay 20 esperando el mismo trabajo de el para ocupar su Plaza ,se le desprecia por su incapacidad y se le aparta cuando quieran los capataces,eso en Cuba no existe, es mejor ser esclavo de un Gobierno siendo libre que no ser esclavo de un solo hombre y tener que vivir de rodillas esperando su orden y su salario…..Siempre Conoci al exilio duro de miami y su forma despiadada desde aquellos años mios en que Joven yo conocia al Presidio en Cuba…

  6. Mauricio Leandro:Excelente texto,todo lo que sale del alma y del corazòn rompe con esa razòn perversa que nos tocò vivir.ADELANTE,SIEMPRE ADELANTE,CON LA SUBJETIVIDAD DIGNA DE UN HOMBRE LIBRE.Te felicito,me emocionè profundamente,soy parte de esa historia…gracias, un fuerte abrazo.RAMON.

  7. Creo que también tome mis fotos antes de salir de la Isla. Cuando fui por mi visa, estaba seguro que tenía que mirar La Habana con otros ojos, como si por un momento pudiera retener tanta luz en mi interior. Créanme que salí con la intención de regresarme mucho más “preparado”, hablando inglés… en solo dos meses en Toronto mis alas crecieron considerablemente. Experimenté libertad in myself y sentí miedo a retornar a mi Cuba. Miedo de no ser comprendido… me siento exiliado de mi realidad, intento prescindir de mi realidad cubana… y me descubro en youtube escuchando a Pablo Milanes …

  8. ” Siempre Dire que habemos Hombres buenos y muchos malos ”
    No quiero decir que estos ” Hombres malos ” sean mas guapos ni valientes que nosotros los hombres buenos , nobles y humildes ciudadanos de cuba que Hoy por destinos de la misma vida y de aquellos viejos problemas que como Dije ayer y digo Hoy ” Por Culpa de los falsos Revolucionarios , por Culpa de Hombres que con doble Moral y 3 Caras aun viven y joden a nosotros los hombres de verdad Buenos ciudadanos que ayer y hoy tenemos que abandonar a nuestra patria asi como al Pueblo cubano.
    Es engorroso y inutil explicar el porque de las cosas en este caso mio de haber dejado a cuba.Hoy despues de tantos años la misma Patria y el mismo Gobierno Cubano han sido testigos mudos como ejemplo en esta misma ultima desercion y TRAICION a la Patria y al PUEBLo cubano porque esta accion si cabe como una Traicion al Pueblo cubano , a los mismos compañeros de ella que miserablemente abandona a cuba ejerciendo un Trabajo como Periodista y jefa de un departamento en el periodico Granma de Cuba que me pregunto ” ? Como pudo escalar a tan alta pocision Para luego traicionar la comfianza y al partido al cual ella misma t pertenecia ” Porque si fue capaZ de irse de cuba bajo estas mismas condiciones ” quiere decir Que durante su vida , su niñez y juventud asi como ante el trabajo y los demas ella actuaba con una doble moral y falta de etica aun como MUJER y Cubana.
    Si yo hubiera podido haber tenido su vida” nunca hubiera renunciado de tan baja y hipocrita manera a dejar a cuba si ella teniendo la pocision que tenia hubiera sido mejor que hubiera trabajado por un pueblo y una sociedad mucho mejor que haberla tenido como hacen todos estos doble moral en cuba y con 3 Caras de trabajar solo por el interes de quedar bien con el gobierno y darle la espalda a l mismo pueblo cubano , a sus mismos familiares y vecinos, Hubiera sido mejor que ella buscara las mejorias para su mismo pueblo con la verdad del periodismo y no buscando con las mentiras del Granma al pueblo cubano de toda una generacion de seguir TAPANDO las mil y una deficiencias que hay debido al mismo bloqueo CUBA Y SIEMPRE JUSTIFICANDO LOS ERRORES DE LA REVOLUCION Y DE MUCHOS DE SUS DIRIGENTES asi como hasta el del propio Fidel Castro Ruz porque el como ser humano tambien a tenido y cometido muchos errores que Hoy a llevado a cuba a pesar de un ferrimo bloqueo y embargo al pueblo cubano a la ruina de la economia en cuba hasta con su misma Economia CENTRALIZADA en la cual cuba vivio por mas de 56 años..
    En Cuba hace falta muchos hombres honestos y libres de la doble moral y 3 caras.
    En Cuba hace falta definitivamente una Liberacion del MININT hacia el pueblo cubano , quitando Para siempre la ” Tarjeta Blanca ”
    En Cuba hace falta acabar con la doble Moneda y dejar al Peso Cubano unicamente asi como circular libremente al Dollar.
    En Cuba hace falta Cuidar mas a la revolucion del 1959 y construirla asi como apuntalarla , ya que seria un error gravisimo Cambiar los Principios del pais y de la revolucion en Cuba.
    Los jovenes de Hoy asi como las nuevas generaciones ” No Pueden Permitir Ningun Cambio al Gobierno Cubano Por manos Extranjeras y menos desde adentro de Cuba Por ningun Traidor.
    la Sociedad Cubana No puede CAM<BIA su destino Por el crimen , las drogas , la prostitucion , La politica Cochina de tener mas de un Partido , de organisaciones criminales ni dejar la Libertad ni la democracia en Cuba en manos de los Tiburones de la Florida.

    1. Comparto gran parte del análisis y como revolucionario creo cierto que quienes más daño a la Revolución hacen, no siempre son los contrarevolucioanrios, sino aquellos revolucionarios que no lo son y que comenten muchos actos de injusticia bajo el nombre comunistas, luego los vez en Miami y eso permite que muchos se desilusionen, principalmente los jóvenes. Yo no me he desilusionado porque entiendo el contexto desde un punto de vista económico. Alguien dijo una vez “el hombre piensa como come” y claro, con el Periodo Especial y el bloqueo y las leyes que aumentaron luego de la caída del campo socialista, las cosas se pusieron feas y permitieron que se generara corrupción. La corrupción no se puede ver como algo bueno, así como estoy “resolviendo” sino lo que debería ser la base de nuestro socialismo, y digo lo que es según mi criterio, es la fiscalización. Creo yo que en Cuba falta fiscalización. Es contradictorio el discurso de los contrarevolucionarios porque dicen, por ejemplo “es que en ese país todo el mundo roba, los médicos siempre te piden un regalito, una propina, tenemos que pagar maestros particulares, esto y lo otro”, pero si alguien denuncia una irregularidad, dicen los contra “ese lo que es un chivatón”. No se trata de ser delator, sino de tener fuerza en la voz para denunciar este tipo de irregularidades. Muchos cubanos hacen silencio cuando ven corrupción, algo injusto, pero eso está mal, hay que pelear hasta las últimas consecuencias como lo hicieron los padres de nuestra Revolución contra los gobiernos capitalistas y neocolonialistas.

      1. “Nadie progresara mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer”. Hay Tiempo y Espacio para solventar la causa en Cuba y que los cubanos puedan vivir decentemente en Cuba como Dios manda.Mientras que hay millones de personas en el Mundo Pasando hambre y injusticias sociales , Mientras que hay paises en el Mundo con la supuesta libertad y democracia sus pueblos se matan entre si debido al crimen de las drogas y la falta de valores morales en que nunca se vieron existir en esos Paises.Hoy Cuba y su Pueblo , sucumbido ante un terrible mal desde hace mas de 46 años con un enorme BLOQUEO a su felicidad y prosperidad ante las demas naciones del Mundo hemos visto nosotros los que vivimos afuera de cuba que la Revolucion Cubana solo a tenido errores , NO Crimines ni Torturas , menos asesinatos o abusos del Poder contra el mismo Pueblo trabajador y laboriosos,la revoluciona a tenido momentos de errores Pero por parte del mismo Hombre , la revolucion asi como ninguna Revolucion en el Mundo se a equivocado porque la misma palabra no puede equivocarse ni al pronunciarse REVOLUCION ya que significa REVOLUCIONAR Todo en el presente para el Futuro.Los Hombres son quienes se equivocan no La Revolucion.
        Asi por encima de todas estas calamidades de un injusto EMBARGO a Cuba desde hace medio Siglo el Gobierno cubano a tenido muchas obras Dificiles de superar por Gobierno alguno .
        Hoy hemos visto al Mundo y Paises Poderosos como España y demas en Europa caher al Piso , Economias y Trampas , corrupciones y el Poder del dinero , de los bancos , de las Trasnacionales y aquellas compañias grandes y poderosas que se mueven por el mundo silenciosamente y son tan dañinas y malas como es la misma FARMACEUTICAS….detras hay corrupciones por culpa del maldito dinero.
        Mientras Cuba a podido resistir una decable Baja economica a Pesar de la desintregracion del CAME y la URRS.Cuba esta ahi de PIE y SOBERANA.nunca entendia antes el porque un litro e leche para los niños hasta los 7 años en Cuba. Tampoco jamas dudaba de tales propositos.
        Al salir afuera de cuba y ver al MUndo mas cerca,me daba cuenta de la importancia en Cuba de aquel litro de leche….? Cuantos millones de niños y familias en el Mundo hubieran querido Tener al menos un Litro de leche para sus HIjos hasta los 7 años ?
        En Cuba siempre dije antes de salir de Cuba y Hoy lo afirmo despues de vivir tantos años afuera no exiliado ni desterrado , menos ausente de Cuba ….” Nunca emplee mi Tiempo en hacer boberias dentro de cuba ni dejarme prestarme a servir de TITERE de otras mentes y del dinero como han estado haciendo Toda una vida durante la revolucion en Cuba los ” Mal llamados Disidentes ” Soy un hombre del pueblo y para mi pueblo cubano , mis criticas Siempre eran Contra aquellos Hombres de la Doble Moral y 3 Caras en Cuba, lo mismo que podia ser un plomero , albañil que uno del MININT como un mismo Dirigente…. El Tiempo me a dado la razon y a la misma vez el premio en que nunca me habia equivocado, Siempre tube ” Vista larga y pasos Cortos ” durante mi Vida en Cuba, Hoy hemos visto Como los mismos han desaparecidos de Cuba , otros han cahidos del Poder y aquellos que manipulan la sociedad y sus Vidas aun dentro de cuba y de la misma REVOLUCION Cubana.
        Siempre Tube Moral para discutir cuando lo hacia en Cuba , lo mismo que soy capaz ahora de hacerlo y de frente adentro de cuba en cada cirscunstancia en que tube que lidiar con ellas.
        NUNCA practique la HIPOCRESIA ni la mentira como esta misma YoaniSanchez vendiendose al Diablo y siendo Mal Agradecida hasta con la misma REVOLUCION , tampoco su Viejo marido , Tambien la misma hipocresia de las Mujeres cuando mienten al besar cuando vemos a estas Mujeres con sin Evasion hablar de algo que ni Vivio , ni conocio , menos al gobierno de batista , menos Conoce la Politica ni a los Gobiernos actuales de afuera de cuba para hacer comparaciones y Juzgar al gobierno de Cuba que nada le quito ni le Pidio a ella , la revolucion en cuba se construyo para el Pueblo cubano y para liberarlo de Batista no para asesinar ni torturar a nadie , me consta como cubano y ex-preso politico. tambien detesto los mismos escritos, criticas y señalamientos a la Revolucion y al mismo Fidel castro Ruz cuando se hace a traves de el Blog de regina en malaletra…” alguien que estubo y pertencio al MININt durante 20 años…” Como un Cura puede criticar a la Iglesia despues de haber sido desde monaguillo hasta Parroco de la misma ” Estas son personas Hipocritas , doble Moral y con 3 caras…? donde estaba ella cuando mi prision politica en cuba ? donde estaban Todos estos Granujas en cuba cuando yo joven con apenas 15 años ya conocia por culpa de una vieja solterona del CDR en mi Cuadra todas las injusticias y los rigores de las PRISIONES en Cuba asi como hasta de la misma UMAP… ! mentira !.. estas personas no Piden para Cuba Abajo el embargo ni Piden mas revolucion , Estas gentes medrioques y Viejas , asi como manipuladoras de sus vidas y de las de los demas ” Piden Solo un bocado de comidad y algunos CUC mas para sus carteras, Nadie de estas gentes mencionadas han tenido el Coraje ni la dignidad de haber pedido ! Abajo el Embargo a Cuba !
        ! Abajo la Tarjeta blanca ! ! Abajo los Burocratas del Gobierno en Cuba ! ! Abajo la doble Moneda en Cuba ! ! arriba la revolucion con sus cambios economicos y Asegurar la revolucion para no entregarsela a los enemigos del Pueblo cubano,no tan solos del Gobierno de cuba. Aquellos asesinos de batistas asi como los politicos …. Cuba Se respeta asi como los hombres y Mujeres deben de RESPETARSE y para ello no pueden venderse a ninguna asociacion ni agencia afuera de cuba y menos al vulgo de la sociedad en cuba.

  9. Los caminos de la vida dan para aterrizar nuestros sentimientos y nuestro conciencia de clase, es verdad nunca los fuimos, solo estuvimos de paso y volvimos quienes teniamos que hacerlo. Por compromisos, por amor, por una entrega total a nuestra causa o por conciencia de que la vida de un camarada esta ligada a donde las necesidades de la lucha los nesecite. Muy buena analogia llena de amor y conciencia. Los felicito.

  10. gracias a mi amiga irena pude leer cosa tan linda, entre lágrimas llegué al fin y creo que si los cubanos que vivimos en otro pais conocemos y vivimos en la máquina del tiempo, aquella que paró cuando salimos y que cuando regresamos vivimos en otra dimensión, bellísimo, que continúes escribiendo cosas tan lindas y sobre todo sentidas

    1. Sra AnaMaria rodriguez…. Ahi esta el detalle de muchos cubanos que como usted salieron de cuba por cuestiones economicas , luego llegan afuera , se convierten en esclavos , les pegan una bola de Hierro a los Pies , con una larga cadena que ni caminar Pueden , Trabajan mas que que el pobre trabajo que se hacia en mi querida cuba , trabajan mas el doble , quizas hasta el Triple para cobrar un miserable salario que solo alcanza para pagar la renta de un apto hasta viejos , de 4 palos y 10 maderas , lleno de cucarachas y ratones ” porque eso trae la madera vieja y humedad ” no puedes ni darte el lujo de pasear , viajar en un cruzero ni de tomar vacasiones , solo te alcanza unos dias de descanso para quizas viajar a Cuba llena de deudas y angustias , de dolor y sufrimiento por no tener y haber dejado en cuba lo que tenias ” luego en cuba para hacerte la que estas bien ante la sociedad que te vio ir y el pueblo cubano ” escondes tus deudas y problemas de vivir en tierras Ajenas y que nunca serian tuyas , Empiezas alli como hacen el 99 % de los cubanos que al llegar a cuba . ” miran todo con asombro ” haciendose los turistas en su misma Patria , mirando a todos los cubanos de PIE a cual tu pertenecia antes ” por encima del hombro ” mostrando indiferencia y placer por salir y entrar de cuba …. cosa que otros hermanos cubanos por ahora no podran hacer “” ? sabes ? te contesto muy humildemente y con mucho RESPETO a ti como mujer y Cubana…” en Cuba los cubanos al menos viviran al Dia y no tendrian que meterse la television 2 solamente minutos de una programacion repetida y cansona , llena de odio , inquina , egoismo , sangre , tragedias , humanas y de la naturaleza , crimines , asaltos , sangre , violencia y casi 7 minutos de anuncios comerciales que te hacen esclavizar aun mas de toda las porquerias que anuncian por la television y de la ultima tecnologia para que continues mas de esclava de los sistemas neoliberalismocapitalismo ? conoces eso ? y para dormir una horas y al otro dia marchar a donde esta tu capataz y en donde bajo amenazas y gritos tu realizas tu labor miserablemente para poder sudcistir dia a dia al igual que en cuba solo que en cuba se puede vivir con pan , chicharos y una bicicleta , lo contrario a tu vida de extranjera que si no pagas tu renta vas para la calle y si no pagas tu luz y gas te lo quitan aunque tengas 10 niños… seamos sencillos, humildes y seremos entonces felices como los cubanos de cuba que al menos no Tienen que vivir humillándose….

  11. Me gustó como para darte un comentarios tras un café, pero mi maquina del tiempo es más frágil que la tuya. Te espero. Un abrazo

  12. Hermano tremendo articulo ojala yo llegue algún día a realizar uno de estos, estoy en el trabajo de aprendizaje ya que eso se termina cuando pasa a mejor vida o a la eternidad, te felicito de verdad

  13. Coño qué cosa más linda y más triste y más cierta… qué hermoso, Leandro…me has hecho llorar… por ti y por los que como tú han tomado un camino sin regreso, sin haberse ido realmente…

  14. He llorado con esta historia tan real y por que es la realidad de tantas almas desarraigadas .Alguien me dijo una vez “Si regreso a Cuba , sufriré ,pues dejo la mitad de mi corazón en esta tierra…………..igual se fue ,pero espero que sea feliz ,ya que , aunque sea a pan y agua se es feliz en su tierra.

Responder

