Yo te la describo

Yo te la describo

Se pierden en mi mano. Es pequeña cual grano de maíz (donde cabe toda la gloria de la mundo).
Tiene varios pelos coloridos en la cabeza, azules y rojos. Cuando se peina vuelan pájaros; cuando no, es un sueño colombófilo.
La quiero y me quiere, pero sin palabras de más. A veces deserta, a veces estornuda y me tiene alergia. Por estos días se cuela entre mis dedos y yo la dejo ir.
La quiero, pero basta ella sola para alimentar a la humanidad desde sus estrellas desparramadas por el cielo velado.
Ella me quiere caminando, sin tiempo para el destiempo, con voces, con eco, con tropiezos, con pan, con leche, sin tiempo para el destiempo.
Es pequeñísima como los clavos asesinos, como los miguelitos.
Tiene tantas manos que no pueden ser numeradas por los dedos. Ella puede jugar a ser Vishnu y tomarme por los pies, la boca, la cabeza.
En su espalda hay un trillo y una cúspide musical, poco más abajo de la nuca, a un costado de la vía vertebral.
Postura erguida cuando suenan los bronces; cabizbaja antes de la voz empinar.
Grita, golpea, corre, se enoja, patea, ama y todo a la vez.
Su nombre es breve como un susurro; rima con el sol, con el viento que viene hacia mí.
Tiene muchas sonrisas que reparte al andar. Yo soy un limosnero de sus carcajadas que creo, que me empeño en engendrar.
Es delgada y sabe hacer contorciones, gestos, saltos, vuelvas que la confunden con una bailarina trémula, pero no. Ella es todo una comparsa, una discoteca a la que le basta una nota para empezarse a menear.
La conocí en un jardín de capullos y a un lustro de aquello, debo elevar la vista para contemplar su revoloteo.

Así es ella amigo Dédalo. Ahora ya sabes por qué Ícaro procura volar.

Mauricio Leandro

Responder

