¿Qué es el socialismo?

¿Qué es el socialismo?

Cuando en el seno del Partido Demócrata se ha propuesta, en Tarapacá, el cambio de nombre y la adopción de un programa socialista, muchos trabajadores se han sentido satisfechos y entusiasmados, mientras otros dudan y algunos resisten este programa.

Pero lo que más halaga es que se ha generalizado esta pregunta:

¿Qué es el socialismo?

La respuesta podríamos definirla en dos sustantivos: Amor y Justicia. Pero como desgraciadamente, debido a la poca ilustración dominante el pueblo no tiene una noción clara, definida y conceptuosa de lo que es el amor y la justicia, creemos necesario detallar un poco.

Como el orden de las cosas existentes autoriza, mantiene y hace respetar la explotación que se hace al trabajador y la tiranía a que se somete a los pueblos, el socialismo procura instruir al pueblo para que se haga capaz de sacudir esos yugos que se llaman explotación y tiranía.

La explotación existe desde el momento en que la clase capitalista industrial se apodera de la total producción de los trabajadores.

La tiranía existe desde que no hay no se reconoce libertad para los trabajadores, ni se le hace verdadera justicia por ninguna clase de tribunales.

La explotación y la tiranía es lo que el socialismo combate especialmente y propone en reemplazo de la explotación la justicia y en reemplazo la tiranía el amor.

Lo que el socialismo quiere es la felicidad completa para todos, es natural, que no irá a despojar a los ricos para vestir a los pobres, como muchos mal intencionados lo quieren hacer creer.

Entiéndase bien: el socialismo es el bienestar real, basado en la moral y en el trabajo común, donde todos los seres humanos disfruten del placer de ser instruidos, cultos y sepan vivir rodeados de felicidad sin causar malestar a nadie.

Actualmente unos gozan a costa del sufrimiento y la fatiga de otros, pudiendo gozar todos sin sufrimiento y sin fatiga.

Socialismo es el anhelo de la educación y de la instrucción para todos, para destruir la ignorancia.

Socialismo es la abolición del trabajo brutal y mortífero para reemplazarlo por trabajo humano y útil.

Socialismo es el perfeccionamiento, paso a paso, de las costumbres para modificarlas a medida que broten más nobles las ideas y destruir así todo lo que hay que de salvaje todavía entre nosotros.

Socialismo es el verdadero amor a sus semejantes, y a todo lo que es bueno y útil, y para conseguir esto, el socialismo procura destruir las torpes ideas que impiden practicar el verdadero amor al prójimo.

Socialismo es amar al prójimo como a sí mismos, y por eso condena la brutal explotación que hace víctimas a los obreros, y que es la evidencia de que falta amor al prójimo por parte de los capitalistas que son todos o católicos y cristianos.

Socialismo es la abolición de toda tiranía, porque la tiranía es la negación del amor al prójimo.

Socialismo es la libertad otorgada a todos para formase su propia conciencia.

En resumen, todo lo que signifique amor y justicia, libertad y ciencia, es socialismo.

Reconociendo los socialistas que los trabajadores son el mayor número, y que son víctimas de tiranía y explotaciones, organiza a los trabajadores, los educa, les explica la idea para que por sí mismos sepan conquistar su felicidad destruyendo todas las injusticias.

Poco a poco iremos explicando las ideas socialistas.

Luis Emilio Recabarren
El Despertar de los Trabajadores
Iquique
18 de junio de 1912

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es el socialismo?”

  1. el socialismo es una nueva forma de ver la vida con igualdad hermandad y soidaridad,,, la vidad es un derecho por lo tanto el socialismo es una politica que garantiza la vida en armonia con la naturaeza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s