Historia parlamentaria del Partido Comunista de Chile

BanderaPor Mauricio Leandro

Nuevamente la historia parlamentaria comunista ha cumplido un hito. Cuatro años después de la última contienda electoral, este 2017 dos parlamentarios más se suman a la bancada del Partido Comunista de Chile, con lo que se completan 8 escaños en la Cámara Baja. Se trata de un pequeño aumento en relación a la elección de 2013 donde se obtuvieron 6 diputados, pero esta vez llegará al parlamento voces tan potentes como las de la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz. Esto hecho simboliza un triunfo moral de una mujer que ha combatido toda su vida contra los crímenes de la dictadura de Pinochet y que hoy estará en el Congreso gracias a una votación obtenida en democracia.

El Partido Comunista de Chile consiguió en esta elección 274.935 votos, un 0,16% más que en las elecciones de 2013, cifra con la que consiguió obtener el  5,16% de la representación en la Cámara de Diputados. De todas formas, todavía sigue siendo un desafío es llegar al Senado, ya que la gran apuesta que se hizo en la región de Atacama con la candidatura de Lautaro Carmona, no tuvo éxito. Los comunistas chilenos siguen sin llegar a este cuerpo legislativo desde 1973.

Ya a mediados del siglo pasado, el chileno, logró ser uno de los más grande partidos comunistas en el mundo occidental, alcanzando su máxima votación el año 1973 durante el gobierno de la Unidad Popular, donde los comunista consiguieron 25 escaños en la Cámara de Diputados y 9 en el Senado. Aquella vez contaron con el 16,67% de las preferencias en las urnas.

La precandidata a diputada Karol Cariola asistio a votar a la Escuela Republica del RaraguayEl actual PC comenzó llamándose Partido Obrero Socialista, creado en 1912 y que cambió su nombre a comunista tras su III Congreso en 1922, año en el que se hicieron parte de la Internacional Comunista. A partir de este periodo, donde el PC chileno tuvo un fuerte acercamiento a las políticas de la Unión Soviética. Los comunistas comenzaron a caracterizarse por su incuestionable disciplina y la incontrovertible relación establecida hacia las estructuras superiores y la línea emanada desde Moscú. El periodista chileno de “estilo ágil y punzante”, Eugenio Lira Massi, describió en su libro La cueva del Senado y los 45 senadores, publicado en 1968, cómo eran los comunistas de antaño: “Les dicen ‘los cabeza de piedra’, aseguran que cuando llueve en Moscú salen con paraguas en Santiago”.

Pero la persistencia de los comunistas por establecer lo que denominaron desde 1933, una Revolución que parta desde una base “Nacional Democrática”, les ha costado caro. De sus 101 años de existencia, los comunistas chilenos han pasado aproximadamente el 42% de su historia en la clandestinidad, proscritos o como organización ilícita. Incluso se crearon leyes específicas para la ilegalización del PC, como fue la Ley Permanente de Defensa de la Democracia, dictada en 1948 por Gabriel González Videla (conocida como “La Ley Maldita”), y que fue derogada diez años después, en 1958. Durante ese período se creo el Campo de Prisioneros de Pisagua por donde pasaron cientos de comunistas en la década del 50 y que fue reabierto por Pinochet en 1973. Torturas, prisión y relegaciones propiciaron la diáspora de un partido que siguió existiendo en la clandestinidad. Esta es una de las razones por las que su historia parlamentaria ha sido bastante variada y cambiante. Los comunistas han tenido que que ponerle nombres distintos a su partido para poder postularse, denominándolo a veces Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRAC), Partido Nacional Democrático (PND), Partido Progresista Nacional (PPN), Partido de los Trabajadores (PT) o Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).

Cámara 1973Tras la última dictadura en Chile, encabezada por Augusto Pinochet, los comunistas tuvieron que redoblar su esfuerzo para entrar en el Parlamento debido a las trabas legales que dejó el Sistema Binominal impuesto por el régimen militar. Un sistema electoral, que aseguraba fundamentalmente el empate político y excluyó a partidos como el comunista, hasta 2009, año en que a través de un pacto por omisión con los partidos de la Concertación (democratacristianos, socialistas, radicales y socialdemócratas). Ese pacto consistió en que el PC pudo presentar sus candidatos en nueve zonas electorales de manera exclusiva, a cambio de que no presentar más en el resto del país.

La actitud comunista en el Parlamento
El fundador del PC, Luis Emilio Recabarren, quien antes militó en el Partido Democrático, marcó el inicio de la carrera parlamentaria comunista cuando en 1906, siendo diputado electo, se negó a jurar en nombre de Dios (por este hecho el cargo fue revocado). Actualmente para las personas agnósticas se pueden prometer cuando toman o se los designa en algún puesto en los poderes del Estado. Así iniciaron los comunistas una larga y dura carrera para promover a vía chilena al socialismo con un camino que ha definido su política de “revolución democrática”.

Desde la llegada del primer parlamentario del PC a la Cámara en 1921, los comunistas tuvieron una postura crítica en el seno de esta institución. Según escribió el mismo Recabarren en 1922, el PC se auto determinaba como: “…un instrumento de lucha y con carácter revolucionario… (que) tiene por objeto inmediato, capacitar, orientar y disciplinar científicamente a sus adherentes, para que constituyan la vanguardia revolucionaria del pueblo y desparramados sus miembros en todos los sindicatos, ayuden a dirigir la marcha del proletariado hacia el triunfo final de nuestras aspiraciones de abolir el sistema capitalista…

El objeto que nos lleva al Parlamento, a la Cámara de Diputados o al Senado, es única y exclusivamente conquistar una posición más para nuestra propaganda revolucionaria, antiparlamentaria, anticapitalista, y de ataque directo al estado burgués y a sus instituciones decrépitas (…) El representante comunista en la Cámara, sigue siendo antiparlamentario, sigue combatiendo el parlamentarismo; y sus ideas en el Congreso, no difieren de las que expresara en vísperas de elecciones, y en su vida privada, ante sus electores”, así fue como lo redactó para el periódico sindicalista “La Federación Obrera”.

En el Congreso, fueron los comunistas los primeros en presentar un proyecto de nacionalización del cobre, moción propuesta por los senadores Elías Lafferte y Salvador Ocampo en 1951.

Sobre la dieta parlamentaria
Antiguamente los diputados y senadores comunistas no recibían directamente la dieta parlamentaria. Los legisladores del PC caracterizaban por entregar su dieta al partido y es éste el órgano que decidía cómo se distribuirán los recursos, asignándole un sueldo a cada legislador, “asimilado a la realidad particular de cada uno de ellos”, según aseguró a Crónica Digital, el ex diputado y ministro del presidente Salvador Allende, José Cademartori: “Los recursos que recibirán los congresistas (del PC) son destinados al mantenimiento del partido en todo el país y la organización del movimiento popular”. Actualmente gran parte de la dieta los comunistas lo siguen designando al partido.  La diputada Camila Vallejo publicó el 29 de octubre de 2016 un gráfico donde se puede apreciar que aporta al partido y la juventud a lo menos un 17% de su dieta parlamentaria.

Destacados militantes y parlamentarios

Congreso comunistaOtro de los elementos destacables del PC chileno ha sido el magnetismo que ha provocado a lo largo de su historia sobre intelectuales, líderes estudiantiles y obreros. No son pocas las figuras de la cultura, el arte y las ciencias que han pasado por las filas del PC. Víctor Jara, trascendente cantautor chileno, fue asesinado en 1973 mientras ejercía su cargo como miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas (JJCC). Otros destacados músicos que engrosaron su militancia fueron los Parra (Violeta, Ángel e Isabel), Rolando Alarcón, Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Patricio Manns, el grupo “Quilapayún” y algunos miembros de “Inti Illimani”, “Illapu” y “Sol y lluvia”. En el mundo de las artes plásticas y visuales, importantes artistas fueron comunistas, entre los que estuvieron los pintores Roberto Matta, José Balmes, Gracia Barros, Guillermo Núñez; así como el fotógrafo Antonio Quintana. La lista se extiende mucho más si nos referimos al segmento compuesto por los escritores que han estado en las nóminas o se han declarado cercanos al PC, donde hallamos creadores de la talla de Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura 1971), Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Volodia teitelboim, José Miguel Varas, Francisco Coloane, Andrés Sabella, entre muchos más.

De estas destacadas figuras, varios fueron candidatos del PC, entre ellos Neruda, quien en más de una ocasión se postuló a la presidencia de la República y que fue Senador en 1945 teniendo que vivir la clandestinidad tras la aprobación de la Ley Maldita. Otros parlamentarios destacados fueron Volodia Teitelboim; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Alejandro “pasionaria” Rojas, quien fue diputado al mismo tiempo que encabezaba la organización estudiantil; la secretaria general de las Juventudes Comunistas y posteriormente del PC, Gladys Marín; el secretario general del PC, Luis Corvalán; los presidentes de la Central Única de Trabajadores (CUT), Luis Figueroa y Ernesto Araneda;  entre otras destacadas personalidades.

Captura de pantalla 2017-12-15 a la(s) 01.54.40
Cantidad de parlamentarios
Captura de pantalla 2017-12-15 a la(s) 02.04.37
Porcentajes

Historia electoral del PC
Parlamentarias 1918* (Como POS)
0 diputados electos con el 0,64% de los votos.
0 Senadores electos.
*Anteriormente los comunistas se aglutinaban en el Partido Obrero Socialista de Chile, que pasó a denominarse Partido Comunista a partir de 1922 tras su III Congreso en el cual se unieron a la Internacional Comunista.

Parlamentarias 1921 (Como POS)
2 diputados electos con el 2,15% de los votos.
0 senadores electos.

Parlamentarias 1924
0 diputados electos con el 0,49% de los votos.
0 senadores electos.

Parlamentarias 1925* (Como USRAC)
9 diputados electos con el 6,72% de lo votos.
2 senador electos.
*Esta fue la primera elección a partir de la Constitución de 1925 de 132 diputados y 45 senadores. El Partido Comunista sufría en esta época fricciones internas que desembocaron en que, para esta elección, miembros del PC se presentaran a los comicios como Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRAC).

Parlamentarias 1930*
El PC fue proscrito.
*Desde 1927 a 1933 el Partido Comunista estuvo proscrito por la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.

Parlamentarias 1932
El PC fue proscrito.

Parlamentarias 1937* (Como PND)
6 diputados electos con el 4,1% de los votos.
1 senador electo.
*El Partido Comunista, fue proscrito por el presidente Arturo Alessandri Palma, a partir de los sucesos ocurridos tras la rebelión de 1932 donde se estableció la República Socialista de Chile. Por este hecho, el PC tuvo que presentarse a las elecciones de 1937 como Partido Nacional Democrático (PND).

Parlamentarias 1941* (Como PPN)
16 diputados electos con el 11,8% de los votos.
3 senadores electos.
*En 1937 se dictó en Chile la Ley de Seguridad Interior del Estado que declaraba al Partido Comunista ilícito, así como al Partido Nacional Democrático. Esto obligó a los comunistas a presentarse durante las elecciones de 1941 y 1945 como Partido Progresista Nacional (PPN).

Parlamentarias 1945 (Como PPN)
14 diputados electos con el 9,81% de los votos.
5 senadores de los cuales 3 fueron electos en ese proceso.

Parlamentarias 1949*
El PC fue proscrito por “La Ley Maldita”.
*El PC fue proscrito por La Ley Permanente de Defensa de la Democracia (1948-1958), también conocida como “La Ley Maldita”.

Parlamentarias 1953
El PC fue proscrito por “La Ley Maldita”.

Parlamentarias 1957* (Como PT)
4 diputados electos con el 2,03% de los votos.
0 senadores electos.
*Burlando la ley maldita, los comunistas crearon el Partido de los Trabajadores (PT), organización instrumental, que logró obtener cuadro escaños en el parlamento. Al día siguiente de obtenidos los cupos parlamentarios, los diputados del PT se declararon públicamente ser comunistas.

Parlamentarias 1961
16 diputados electos con el 11,4% de los votos.
4 senadores electos.

Parlamentarias 1965
18 diputados electos con el 12,73% de los votos.
6 senadores de los cuales 2 fueron electos en ese proceso con el 10,73% de los votos.

Parlamentarias 1969
22 diputados electos con el 14,46% de los votos.
6 senadores de los cuales 4 fueron electos en ese proceso.

Parlamentarias 1973
25 diputados electos con el 16,67% de los votos.
9 senadores de los cuales 5 fueron electos en ese proceso.

Parlamentarias 1989* (Como PAIS)
0 diputados electos con el 4,38% de los votos.
0 senadores electos con el 4,24% de los votos.
*Para 1989 el Partido Comunista seguía siendo un partido proscrito y le estaba vedado participar en las elecciones, por ello los comunistas, junto a otro partidos marxistas crearon el Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), con el que alcanzaron obtener dos diputados, pero ninguno de ellos miembros del PC.

Parlamentarias 1993
0 diputados electos con el 4,99% de los votos.
0 senadores electos con el 3,47% de los votos.

Parlamentarias 1997
0 diputados electos con el 6,88% de los votos.
0 senadores electos con el 8,44% de los votos.

Parlamentarias 2001
0 diputados electos con el 5,22% de los votos.
0 senadores electos con el 2,64% de los votos.

Parlamentarias 2005
0 diputados electos con el 5,4% de los votos.
0 senadores electos con el 2,19% de los votos.

Parlamentarias 2009*
3 diputados electos con el 2,02%.
No presentaron candidatos el Senado.
*El PC consiguió los tres cupos en el parlamento luego de negociar con el conglomerado Concertación, un pacto por omisión, consistente en no presentar candidatos en cinco zonas electorales donde el PC lo hizo, a cambio de que éste último no presentara candidaturas en el resto del país.

Parlamentarias 2013
6 diputados electos con el 4,11% de los votos.
0 senadores electos con el 0,14% de los votos.

Parlamentarias 2017
8 diputados electos con el 5,16% de los votos.
0 senadores electos con el 1,21% de los votos.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Historia parlamentaria del Partido Comunista de Chile”

  1. Excelente aporte, tenemos un Minimo Común Múltiplo..cuando el PC esta en la legalidad, aplicando , inteligentemente su política de Alianza, crece.. y .crecen .también los espacios ..de Democracia y las Organizaciones Sociales..es lamentable y ciega la actitud de aquellos que quieren “maestriar” o “profetas” llamese Parisí. Meo, Claude..oportunistas …que junto con la derecha conservadora y una Roxana Miranda que pertenecía a una Organización creada por la UDI en sectores Poblacionales y..que no recuerda por quién voto en plebicito del SI y el NO, donde golpea con “coletos” a los reaccionarios y bombazos a la Izquierda dejan de manifiesto su anti comunismo y su servidumbre al gran capaital.
    Un abrazo, continua con tus escritos, y se te agradece lo enviado.
    Saludos fraternos y cordiales.
    Mario Urzúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s