Sobre la situación en Argentina

Mi gran amigo Agustín Sánchez, hermano argentino de Mendoza que estudió medicina en Cuba, me comentó sobre la situación en Argentina y todo el revuelo que ha surgido después del #8N. Reproduzco el mensaje de mi amigo en su plenitud para que lean y analicen más allá de lo que entregan los grandes monopolios de la comunicación.

Ayer fueron 30 mil los que marcharon en Argentina y fue una noticia muy relevante para muchos medios chilenos que silencia las huelgas mapuches, las vejaciones a menores de edad y la represión al pueblo chileno.

“Permiso, pero como argentino me veo en el deber de opinar e informarles qué es realmente lo que está pasando acá en estos momentos.

Hace poco más de 3 años se sanciono en Diputados y Senadores la Ley de Medios Audiovisuales, ley que reestructura el sistema de medios de todo el país, una ley que estaba en vigencia y que fue sancionada en la dictadura militar. Esta ley le otorga prácticamente el dominio total de los medios al grupo Clarín. Es increíble la cantidad de medios que tienen estos tipos acá: diarios, radios, canales de televisión, diarios online, etc. O sea, son los que manejan la opinión y la realidad del país. A su vez, esta gente del grupo Clarín estuvo muy vinculada a la última dictadura militar, en otras palabras: el grupo Clarín apoyó y fue cómplice de la dictadura militar, por lo tanto, no son muy buena gente que digamos.

En la dictadura, el grupo Clarín expropió Papel Prensa… ¿Qué es Papel Prensa?, es la empresa que maneja el papel de diario de todo el país. Por ello, el que vaya a sacar un diario tiene que comprarle a ellos. Esto provocó que cuando Clarín quería que alguien no publicara un tipo de medio le vendían el papel muy caro. Los tipos de Clarín estaban muy contentos. A su vez se sanciono una ley que le daba total libertad para tener la cantidad de medios de comunicaciones del tipo y la cantidad que quisieran, generando una red de medios que iban informando con la línea editorial que ellos querían.

No hay que olvidar qué clase de seres humanos son los tipos de Clarín. Nunca denunciaron a la dictadura por los desaparecidos, ni por el terrorismo de Estado, ni porque habían atentado contra la democracia, ni por el atropello de la libertad en todas sus expresiones.

Cuando terminó la dictadura militar y regresó la democracia al país, Clarín siguió con su monopolio. Así llegamos a la nefasta década del 90 con el señor “Méndez” (perdónenme pero no puedo pronunciar ni escribir su nombre, acá acostumbramos así. Es el innombrable, algo así como Lord Voldemort en Harry Potter). Con ese señor, del cual no pronunciaré su nombre, el país vivió una década en la que literalmente se vendió el país. Sí, literalmente. Se vendieron las empresas nacionales y hasta terrenos del Estado que eran patrimonio nacional.

Con toda esta plata que ingresó (mucha en serio) el país tuvo la capacidad de poder mantener el dólar al precio del peso argentino: un dólar = un peso argentino. Estábamos al nivel de Europa, primer mundo, todos viajaban al exterior, adorábamos a el innombrable, tanto que a mediados de la década lo reelegimos nuevamente por otro periodo más. Ustedes se preguntarán, qué dijo Clarín a todo esto, cómo se pronuncio ante tamaño atropello a la libertad, ante la venta del país, ante los indultos a los militares… (ah, porque me olvide de decirles que cuando volvió la democracia se enjuiciaron a los militares, pero cuando empezó la década del 90 el innombrable los indultó y los dejó en libertad), ante el aumento desmesurado de la deuda externa, ante el enriquecimiento de extranjeros en el país, el enriquecimiento de la oligarquía y la clase alta, el empobrecimiento abismal de la clase trabajadora. El Grupo Clarín, dueño de un monopolio inimaginable, se mantuvo en el más despiadado y sospechoso silencio.

Llegó el siglo nuevo, pasamos varios gobiernos en poco tiempo (no recuerdo el número y hasta me daría vergüenza recordarlo) y llegamos al gobierno de Néstor Kirchner. Aquí, con este presidente, se empezó a gestar la idea de cambiar esta ley, de reestructurar el sistema de medios en el país, pero no llegó esta ansiada utopía a dar sus frutos hasta que en el año 2009 donde pasó de ser un proyecto a ser LEY. Sí señores, Argentina, para alegría de todos, iba a cambiar la ley de los militares que le había dado el manejo de la opinión del pueblo a un puñado de gente que sólo quería enriquecerse, que sólo quería ser servil al poder, que lo mantuviera en donde estaba. Esta ley, contemplaba que las empresas o personas podían llegar a poseer un x número de medios de cada tipo, no recuerdo bien el número, pero los niveles bajaban drásticamente y esto iba a generar una pluralidad de voces porque muchos medios comunitarios y más pequeños iban a poder estar al mismo alcance que cualquier diario poderoso. La cosa es que Clarín desde el 2009 hasta el día de hoy no se ha adecuado a esta ley votada por el Congreso de la Nación legítimamente y aprobada por la democracia. El límite para que se adecue a la ley es el 7 de diciembre del 2012, más conocido como 7D.

El Grupo Clarín incluye a medios de alcance nacional como TN, Diario Clarín, Diario La Nación, América, etc. Muchos más de los que creen.

¿Qué relación tiene todo esto que les conté con las marchas que hubo ayer y la de septiembre en la que el pueblo le dijo “basta al gobierno despótico que tenemos”? Mucha relación. De hecho una cosa es consecuencia de la otra. Los medios se han visto amenazados y acorralados por el gobierno y sus medidas que pueden traer como consecuencia que estos monopolios mediáticos sean un poco menos ricos, porque esa es la cuestión: van a perder un poco de privilegios.

No es que el gobierno de Cristina Fernández sea el Movimiento 26 de Julio asumiendo el poder y estén haciendo una Revolución realmente el país, NO. Simplemente van a dejar que esta gente siga siendo rica, pero a la vez van a haber más opiniones, o al menos, eso contempla la nueva ley. La opinión publica va a estar escrita por todo el que quiera, no va a ser tan imposible como antes el tener una radio, un canal de TV o un diario. Además, van a tener como llegar a la gente, en fin, va a ser un poco más democrático todo y por ende va a haber más libertad.

Por eso, estos medios haciendo uso de su llegada y del poco espíritu crítico de la sociedad ante lo que les venden, han emprendido una cruzada para desprestigiar al gobierno nacional y desestabilizarlo. ¿Cómo?, a través de tergiversaciones de lo que el gobierno hace y deshace. Uno ve los medios del grupo Clarín y realmente uno cree que está en una dictadura y que esto es aterrador, sin embargo, sales a la calle y escuchamos la opinión de la gente que no consume esos medios, pero vive el día a día y se ve otra cosa.

El grupo Clarín organizó todas estas marchas, le ha hecho creer al pueblo que estamos mal y los que se están quejándose más son los que tienen la pancita llena. Tan poca libertad hay en este país que se han podido manifestar libremente y con tanta violencia y odio. ¿No les parece contradictorio? Nunca en la vida había existido tanta libertad como en este momento y esto me lo dicen mis padres y todas las generaciones de personas que vivieron las etapas oscuras del país.

Aquí no hay Che Guevaras, ni Castros (lamentablemente), que ideen e impulsen cambios radicales y profundos. Hay cambios un pocos más tibios, pero cambios al fin; cambios sanos, cambios necesarios, pero hay gente que les molesta mucho porque eso les implica ponerse a la altura de la gente que antes estaba abajo. Ese cambio de postura o estatura, no significa que el que estaba mirando desde arriba tiene que bajarse, NO, sino que el que estaba abajo va a estar un poquito más arriba, nada más. Aquí lo que hay manifestándose es una clase alta, media-alta, media (con aspiraciones de clase alta) que no quiere que los de abajo estén más arriba, quieren que la señora que limpia las casas y vive en una villa miseria, siga viviendo así y que sus generaciones de hijos sigan viviendo en la calle.

Estas marchas están impulsadas por el odio señores, por la soberbia, por el egoísmo, por el poder de un grupo de señores que no quiere perder sus privilegios y estar al mismo alcance que algún medio de comunicacion minoritario. Los argumentos son huecos y vacíos, son egoístas, se anteponen ellos mismo ante los intereses de la nación. El odio hacia la presidenta es un odio infundado por los medios, es una reproducción exacta de lo que dicen los medios. Porque este gobierno tiene mil errores y proyectos (como la minería y la sojería) que son terribles, pero esta gente no pelea por eso, no pelea por lo que sí hay que pelear, por lo que sí hay que ser critico. Esta gente no fue a las marchas por los derechos humanos, a los 24 de marzo (aniversario del golpe militar), a las marchas contra la megamineria (cuando se vendía el país), cuando los militares asesinaban gente, cuando secuestran a alguien, por el tema de la trata de personas. No señores, esta gente no pelea por esas cosas, esta gente pelea por sí mismos, no tienen pensamiento colectivo ni interés en el país, esta gente no quiere perder sus privilegios ni que los otros vivan mejor. Esta es una guerra del poder de Clarín contra el Estado y está utilizando la mente de mucha gente que no tiene espíritu crítico, como caballito de batalla.

Perdón por la extensión y gracias.

Un abrazo compatriotas latinoamericanos”

Agu Sánchez

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre la situación en Argentina”

  1. Lo más lamentable, es que la prensa internacional (y hablo sobre todo acerca de la chilena, que es mi país) no dista mucho de los medios argentinos, y acá hay mucha gente que, sin tener idea de nada, habla atrocidades de Cristina Fernández y su gobierno.

    Muy ilustrativa la imagen que acompaña el texto.

  2. Desde pequeño viajaba a Argentina con mis padres muy seguido, años 60, en esos años este país era el granero del mundo, trigo y carne, y una industria floreciente, que todo suponía que llegaría a ser un país desarrollado en corto tiempo, pero. el imperio de las transnacionales, y la conspiración e intervension de EE.UU en concomitancia con la oligarquias regionales, cayó como un manto de muerte y destrucción en toda latinoamerica, y son los mismos que hoy sabotean los gobiernos de avanzada.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s