Páginas del diario de Mauricio… (I)

Sí, como el nombre de la película, pero esta historia se trata de otras páginas. Durante los años 2004, 2005 y 2006, llevé un diario mientras cursaba los años del Pre (bachillerato, enseñanza media como le dicen en otros países). En este diario reflejé las cosas que ocurrían en ese mundo tan bello, pero que a la vez me formó como hombre reflexivo, crítico y revolucionario. Estudié en Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) Rolando Pérez Quintosa, ubicado cerca de Alquízar, un pequeño pueblo en la que antes era La Habana campo, hoy pertenece a la provincia Artemisa. Estudié durante dos años y medio allí y me siento muy feliz de haber escrito ese diario, pues en él pude guardar muchas anécdotas que hoy traen a mí hermosas y sublimes imágenes de esos días. Hoy compartiré un peculiar día de octubre del 2004, día donde se realizó una votación a favor de un proyecto que entregó el gobierno cubano para poner fin al bloqueo estadounidense.

Más adelante, viendo cómo será la recepción de estás páginas, compatiré los buenos y malos días del PRE. ¡Saludos!

Jueves, 28 de octubre del 2004

Hoy fue el debate sobre la votación en la ONU con el objetivo de eliminar el bloqueo político financiero que ejerce el gobierno de EEUU contra Cuba. Así que hoy no hubo clases, pero desde temprano transmitieron en todas las aulas el debate desde la ONU, entrevistas a gente que conoce el tema del bloqueo y todo eso.

El primero que apareció en la pantalla fue el periodista Randy González, quien empezó a entregar datos con los cuales argumentó por qué es que había que quitar el bloqueo. Entre las cosas que habló, se refirió al trabajo que pasa el gobierno de Cuba para tener siempre medicamentos para los niños afectados de cáncer en el hospital oncológico de La Habana. Estos niños que son afectados por la crueldad del bloqueo, ya que no permiten que se manden a Cuba los antibióticos más nuevos y esto desprovee a los hospitales o hace que Cuba tenga que comprar las medicinas en otros mercados donde el precio les sale el doble.

Ya a esa hora me puse a pensar que el gobierno gringo es bien cabrón. Mientras les niegan los medicamentos a los niños de un pueblo, bombardean a los niños de otros pueblos como en Irak y Afganistán. ¿Esos son hombres o bestias? ¿Esos luchan contra el terrorismo o son terroristas? ¿Eso es libertad o es la mayor dictadura que haya vivido la humanidad?

Randy habló de los jóvenes de las Escuelas de Instructores de Arte (EIA) quienes la Revolución les ha entregado en sus manos, los lienzos, la cera, los instrumentos, las herramientas, para que ellos pongan la imaginación. ¿Se puede creer que exista libertad sin educación, sin creación, sin imaginación y sin lo más importante: amor? Yo creo que no. Los EEUU niegan ayuda al gobierno de Cuba, o sea, préstamos económicos y eso, siendo que estoy seguro que Cuba, y es obvio, no lo gastaría como otros gobiernos en boberías. La ayuda en Cuba, sería entregada completamente al desarrollo de la sociedad y al pueblo que somos nosotros, porque en un Estado socialista como éste, la cosa es así.

En el programa especial, que se llamaba “Cuba v/s Bloqueo”, los periodistas enfatizaron que los más afectados con el bloqueo en Cuba, son los niños. De ahí se hizo contacto en directo con un medio cubano que estaba en Haití, donde mostraron las necesidades que se pasa en ese país y el importante trabajo internacionalista que cumplen nuestros médicos allá. Revelaron muchas imágenes del sufrido pueblo haitiano, que a pesar del bloqueo, nosotros ayudamos con medicamentos y médicos

Cuando se acercaba el medio día, empezó el debate en la ONU con la intervención del representante de México quien dijo que no creía que un bloqueo fuera algo bueno que un gobierno hiciera contra el pueblo de otro país. Habló de las máquinas braille, que en EEUU se compra a 700 dólares, pero que Cuba, por el bloqueo, las tiene que adquirir a 1000 dólares y eso sin hablar que al comprarlo en otro mercado más lejano, es más caro aún traerlas.

El delegado de China se puso pesa’o y le tiró durísimo a los yankees preguntándoles: ¿cómo se sentirían en el lugar de Cuba? ¿cómo se sentirían viendo a su pueblo sufrir por un bloqueo?

De las imágenes más lindas del día, recuerdo un mensaje que salía, “Nunca podrán bloquear nuestra esperanza” y también me gustó cuando Silvio interpretó “El necio”.

En la ONU tomaron la palabra representantes de Malasia, Jamaica, Sudáfrica, Laos y Vietnam y otros muchos con corazón y valentía. Luego vino el de Venezuela y citó al Che y varios en la sala de clases nos emocionamos. A Cecilio se le aguaron los ojos y Yasmani le empezó a dar chucho, a lo que Cecilio respondió: “Qué pasa acere. No te cojas, pa’ eso, yo no estoy llorando na’”.

Casi al final comenzó el “combate” diplomático entre Cuba y EEUU. Primero hablo el representante de EEUU quien dijo que  Cuba tenía pésimo historial económico e incitó a los demás países a votar como ellos lo hacían, contra la resolución cubana. Luego salió nuestro representante, Felipe Pérez Roque, quien hizo que mi escuela gritara con alegría, como si estuviéramos viendo la final de la pelota. Él dijo algo así más o menos, no alcancé a copiar todo: “Millones de cubanos que son afectados por el bloqueo, esperan ansiosos una respuesta positiva de la ONU y al votar por Cuba, se votará por el respeto a los Derechos Humanos, pactados en la carta de la ONU. Sabemos que los representantes de EEUU les entregaron un papel en el que dicen que el problema del bloqueo es un problema bilateral y eso sólo afecta el intercambio entre ambas naciones. Mentiras, pero no sólo eso, no tenemos posibilidades de intercambiar con ellos a pesar de ser el mercado más cercano que tenemos. Esto lleva a que tengamos problemas de trasporte. Un ejemplo fueron las empresas compradas a México y Francia, por EEUU y que ahora no pueden hacer negocios con nosotros.”

Roque le dijo a los representantes de EEUU que ellos sabían bien que si algún producto tiene un 10% de su producción estadounidense, no se puede vender a la isla. Otro ejemplo que puso, es que un productor de autos japoneses antes de hacer negocios con EEUU tiene que comprobarles que su automóvil no tiene níquel cubano. Así fue que nuestro canciller preguntó: “Si es cierto que este bloqueo es sólo bilateral, ¿por qué se sanciona a un ciudadano canadiense por hacer negocios con Cuba?

Poco antes de que hablara nuestro canciller, el representante de EEUU dijo que Cuba usaba el bloqueo como pretexto para no admitir que su sistema no sirve, pero Pérez Roque les contestó con una respuesta que “partió el bate”: “Quiten el bloqueo para que Cuba no tenga pretexto”.

El canciller dijo que los menos que pueden hablar de Derechos Humanos son los EEUU quienes torturan, desaparecen, asesinan al pueblo palestino, iraquí y afgano. El representante de EEUU habló en español y eso que en la frontera de su país mueren miles de emigrantes buscando una vida mejor y la ONU no hace nada. Ellos no quitan el bloqueo porque tienen miedo de que Cuba se levante económicamente y así su pueblo. Eso haría ver al mundo que sí es posible un mundo mejor, haría que muchos simpatizaran por el socialismo.

Al final dijo que hablaba en nombre de: “117 mil profesores cubanos que en forma gratuita educan a miles de estudiantes del mundo; en nombre de 2000 médicos cubanos que hacen trabajos internacionalistas en el mundo; en nombre de los millones de cubanos que sufren el bloqueo; en nombre de los cinco héroes prisioneros del imperio; en nombre de la pequeña isla de Cuba”.

Después de casi diez minutos de aplausos en todos los países comenzaron las votaciones. El resultado fue de 179 a favor, 4 en contra y 1 abstención. Esto demuestra que si después de estas votaciones no se quita el bloqueo, es un mundo que no tiene control, un mundo inhumano. En mi aula y en la escuela se escuchaban los gritos de ¡Viva Fidel! con tanta fuerza que parecía que se podían escuchar hasta en La Habana. Fue hermoso vivir ese sentimiento colectivo de felicidad, alrededor de una idea de libertad.

Luego, en el aula se hizo un debate sobre las votaciones y yo hice una intervención donde dije: “Me siento orgulloso de ver no sólo lo que pasa allá en la ONU, sino lo que se vive aquí. Tenemos que tener valor para defender la Revolución, porque como pasó en Irak, aunque muchos países en la ONU se opusieron a su invasión, igual lo atacaron. No importa que no nos quiten el bloqueo, pues lo que importa es el valor que nosotros los jóvenes tengamos para defender esta obra creada por Fidel, el Che y por supuesto Camilo, quien hoy cumple 45 años desde su desaparición física”. Después intervinieron Roger, Héctor, Julieta, quienes dijeron palabras bellas y valientes.

Luego de un rato de alegría en toda la escuela, nos fuimos a trabajar y a arreglar nuestros dormitorios. Le pedí permiso al director Osmel y me dejó irme a mi casa.

Hay muchas cosas que quisiera escribir sobre lo que he sentido hoy, las cosas que me han hecho madurar más. Lo único que puedo decir es que quisiera pedir dos cosas: 1.- Espero que la vida sea justa y que la ONU haga algo y se acabe el bloqueo contra Cuba; 2.- ojalá que los jóvenes sin temor alguno, enfrentemos lo que sea, si es sin bloqueo o con bloqueo o agravándose el bloqueo, lo enfrentemos sin miedo y con valor

Hoy es un día nuevo, un día más y mañana será otro. Lo que hay que hacer es luchar todos los días, pues nuestros hechos serán el legado que le dejemos a nuestros padres, nuestros compañeros y mañana a nuestros hijos. Espero y tengo fe en el hombre, en la mente humana y en los corazones de quienes no se rinden.

Mauricio Leandro

Anuncios

2 pensamientos en “Páginas del diario de Mauricio… (I)”

  1. Leandro: Que esperanza tus ideas, tus vivencias, tus recuerdos, tu valor, se agradece y tranquiliza, que bueno saber que como tu hay muchos otros cubanos con esas ganas de mejorar el camino recorrido y sobre todo no darse por vencido. Muy meritorio el poner empeño en dejarle algo mucho mejor a las generaciones nuevas o por venir, algo por lo que nuestro sueño de pais nos enorgullezca, el relevo esta garantizado como han dicho algunos, contigo se reafirma. Muchos saludos y pendiente de tus escritos, muchos cariños de los donaire telleria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s