¿Nueva economía o muerte?

Foto: Mauricio Leandro

Sobre cambio climático

La afirmación de que “pachamama o el capitalismo”, que hizp el presidente boliviano Evo Morales son según él, las vías que le quedarían a nuestro planeta para seguir existiendo. El jefe del Estado Plurinacional, quiso decir con ello que o se preserva la tierra o se continúa con un modelo de economía del cual se refirió: “no tiene compromiso con los pueblos ni con la tierra”. El planteamiento nació este año en la primera “Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, organizada en el país andino y que contó con la participación de más de 20 mil asistentes. La idea de Evo Morales repercute en Chile y el mundo, debido a la destrucción del ecosistema y los recursos no renovables.

Por: Mauricio Leandro

200 mil personas de diversas partes de Chile celebraron las fiestas patrias en el ahora popular, balneario de Punta de Choros. Esto produjo que la capacidad hotelera en la localidad estuviera copada hasta el 83% y ubicó al lugar como “el destino top bicentenario” según publicó el diario La Nación esta semana. El repentino desplazamiento de turistas nacionales hacia ese sector, tiene como respuesta la detención del proyecto de una termoeléctrica gracias a las movilizaciones que se desprendieron tras el aviso en las redes sociales de la Web.

En temas de cambio climático este ha sido un año donde se han dado dos hechos trascendentales, que fueron la Cumbre del Clima de la ONU en Copenhague y la Contra-Cumbre que se realizó en Cochabamba, producto de que algunas naciones no estuvieron en acuerdo con el documento presentado por las potencias económicas y que fue redactado a puertas cerradas, en Copenhague.

El encuentro realizado en Bolivia llegó al “Acuerdo de los Pueblos” donde se expuso los resultados que podrían llegar a ocurrir con el calentamiento global: “De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague” existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas” (http://www.cmpcc.org/). En la cumbre, los delegados de los 140 países quedaron de acuerdo en que los principales culpables de que esto ocurra son los gobiernos de los países “más desarrollados” quienes en colusión bajo el sistema capitalista permiten que esto ocurra.

Ante esto, cabe hacerse la pregunta de ¿por qué la cumbre y el presidente Evo Morales culpan al capitalismo? ¿El tema del calentamiento global pasa por el sistema económico?

Capitalismo o Pachamama, una de dos

La Conferencia de Cochabamba finalizó con un gran éxito yrecibió el saludo de diversos defensores del medio ambiente. Entre los primeros en enviar su mensaje estuvo el actor afro-americano Danny Glover quien se refirió a los efectos del calentamiento global y el tema del racismo ambiental: “Los miembros de nuestras comunidades más pobres han sufrido problemas de salud con índices alarmantes debido al aumento del nivel de toxinas en su entorno. Estoy de acuerdo con Naomi Klein cuando ella hizo hincapié en que “Hemos hecho un gran daño – a la tierra, a nuestros prójimos – y hay que empezar el proceso de cicatrización y reparación.” Parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos de esta tierra es de tomar el tiempo para abordar los temas en torno al cambio climático y los daños potencialmente catastróficos a nuestro planeta” (http://www.cmpcc.org/).

El saludo del actor estadounidense fue hecho a la finalización de la Conferencia. Donde entre otras cosa Morales dijo: “Sólo tenemos dos caminos: La Pachamama (Madre Tierra en aimara) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, vive el capitalismo o vive la Madre Tierra”. Estas declaraciones del mandatario fueron dirigidas especialmente a los niños del mundo.

Si no se lucha contra el capitalismo, dijo Evo, los movimientos sociales serán “cómplices” del deterioro de la naturaleza que está provocando terremotos, maremotos, hambruna y migraciones masivas. “En este evento internacional gestamos un gran movimiento continental e intercontinental. De esta cumbre de los movimientos sociales del mundo tenemos que organizar una campaña en defensa de los derechos de la Madre Tierra”, sostuvo, pues la sobre explotación de los recursos naturales se debe a un sistema que no respeta el ecosistema ni la vida, dijo.

Este año las grandes noticias que impactaron a la opinión pública y que tuvieron amplia cobertura periodística, fueron las manifestaciones tras lo que iba a ser la instalación de la planta termoeléctrica en Punta de Choros y los mineros atrapados en San José. ¿Tendrá relación la preservación del planeta, Punta de Choros y la mina San José?

Atrapados sobre tierra

Foto: Mauricio Leandro

Lejanos al debate climático, en Chile se discuten temas sobre las nuevas tecnologías y las formas de explotación minera con miras al aumento de la producción. De todas formas, se vivió una especie de “revolución cibernética”, cuando los medios difundieron la instalación de la termoeléctrica en Punta de Choros. En sólo unas horas se movilizaron cientos de personas por todo el país para manifestar la inconformidad ante la medida.

Dos días después del 22 de agosto, fecha en que se supo que los mineros estaban con vida, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) aprobó la termoeléctrica en la zona de Punta de Choros. Pero: ¿tiene algo que ver las termoeléctricas con las minas? Según Elsides Martínez, representante del Partido Comunista en Copiapó, son temas ampliamente ligados.

El dirigente del PC asegura que la energía que pretendía generar la termoeléctrica no era más que para la industria minera, puesto que la región no tiene un déficit energético.  Además de las termoeléctricas, son otros los temas que preocupan al dirigente y la comunidad de las regiones mineras, pues debido al desarrollo de la industria extractora de minerales, “se ha desabastecido la región de agua”, dijo Martínez. “Pero no son sólo las termoeléctricas las que están destruyendo el medio ambiente, ahora se está presentando el proyecto de construcción de una planta desalinizadora próximas al Puerto de Punta Padrones en Caldera y aunque será ubicada al interior de la propiedad industrial de Minera Candelaria en Caldera, la empresa dejará de utilizar lo que fue su fuente permanente para sus necesidades operacionales, el agua de los pozos ubicados en el sector 4 del acuífero del valle de Copiapó, luego de un desgastador tiempo de explotación”, afirmó el dirigente social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s