Detrás del Show de la mina

Nuevos antecedentes del accidente minero

Por más de un mes, la prensa nacional ha mantenido a Chile en constante información sobre lo que ha ocurrido tras el accidente en la mina San José, donde quedaron atrapados 33 mineros. Prácticamente 24 horas, la televisión y diversos medios de comunicación han permanecido en el mismo campamento Esperanza, donde se encuentran los familiares aguardando el rescate de los trabajadores. A pesar de esto, -con dificultad-, uno que otro medio ha investigado qué responsabilidad tiene un sistema político donde la explotación es pan de cada día.

Por: Mauricio Leandro

Este domingo 5 de septiembre, se cumplió un mes desde que 33 trabajadores quedaron atrapados a 700m, bajo tierra en la faena de la mina San José, propiedad de la empresa minera San Estaban Primera SA. El hecho ocurrió tras un derrumbe que provocó un accidente, ya que la faena no contaba con las condiciones de seguridad y vías de evacuación en buen estado. La mina, cercana a la ciudad de Copiapó en la región de Atacama, venía presentando diversos problemas que tanto los sindicatos, como la Central Unitaria de Trabajadores Provincial (Cut), denunciaron desde del año 2003.

Según el ex-subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Exequiel Yánez, quien validó la decisión de reapertura en 2008, aseguró que: “No fue una mala decisión, independiente del caso de ahora”. El mismo Yánez, tiempo después se contradice acusando a su subrogante Patricio Leiva, quien firmó el oficio para la reapertura de la mina, diciendo: “Yo no estaba presente, por lo que no conocí ese documento”. Así mismo, el ex-funcionario afirmó que él, como principal interlocutor con los propietarios de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kémeny, siempre confió en “la buena fe” de los empresarios.

Más allá del problema del cual Sernageomin no quiere asumir responsabilidades, echándose las culpas entre ellos, existen otras instituciones gubernamentales que pudieron tener responsabilidad en el accidente de la mina. Prueba de ello, fue la carta entregada por el diputado de la III Región, Lautaro Carmona, a la comisión parlamentaria que investiga el accidente de la mina San José. La misiva entregada por el parlamentario comunista, cuenta con la firma de Raúl Martínez, ex-seremi de salud de la región, quien ante la Inspección de Trabajo de Copiapó, autorizó la reapertura de la mina, 25 días después del accidente sufrido por el minero Gino Cortés. En la carta firmada por Martínez, dice en el punto 3: “Con fecha 28 de Junio de 2010 se verifica que la empresa ha dado cumplimiento a lo requerido subsanando las deficiencias constatadas de acuerdo a lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 76 de la Ley Nº 16.744″. Por ello, el Seremi de Salud autorizó la reapertura de la faena sólo por Ley que refiera a la notificación de accidente. A Gino Cortés tuvieron que amputarle la pierna y en el año 2007 murieron 3 mineros en San José y aunque la carta del Seremi da cuenta del accidente, apela a que ya se ha “subsanado las deficiencias”.

Entre héroes y culpables

Desde el año 2003, la CUT provincial de Copiapó viene presentando diversos antecedentes sobre la peligrosidad del trabajo en las minas de cobre y hierro de la III Región de Atacama. Pero a pesar de los reclamos por parte de la dirigencia sindical, tanto las mineras, como los trabajadores, han seguido ininterrumpidamente las faenas en las minas. Los empresarios, porque en las minas pueden extraer diversos minerales como hierro, oro y cobre, pero sólo pagan el impuesto del cobre. Por ejemplo, la minera San Esteban, produce 1.200 toneladas de cobre fino al año y por ello la familia Kémeny, propietarios de la empresa, reciben 8 millones de dólares, pero jamás han justificado la extracción de los otros minerales. Los trabajadores, a pesar de estar organizados en sindicatos, son amenazados con no ser contratados y como el trabajo en las minas representa un aproximado de 800.000 pesos líquidos, es un sueldo, comparado con otras labores, relativamente fácil. Ahora, la empresa San Esteban, con tal de recaudar más capital, no tenía inversión en la seguridad de las minas y ni siquiera depositan los dineros de la cotización previsionales de los trabajadores.

Javier Castillo, presidente de la Cut provincial, se refirió a la carta de Martínez diciendo: “Este documento fue firmado dos semanas después del accidente de Gino Cortés. Por esto y por la falta de licitación de parte del Sernageomin, que cuenta con sólo dos inspectores para la región, una semana después de firmado el documento el 28 de julio, ocurrió el trágico accidente”. Para Castillo, el accidente no es responsabilidad sólo de la empresa, ni del gobierno actual, sino de un sistema que está del lado de “los patrones” y no del trabajador.

Según el dirigente sindical, es irónico que del asiento de los culpables, muchos dieran el salto cualitativo para transformarse en héroes del rescate.Cuando llegó el derrumbe y quedaron atrapados los mineros, el pánico hizo que en un instante, las acusaciones del gobierno de turno, apuntaran a la anterior administración política del país. A su vez, el ex-gobierno de Bachelet, culpó a las nuevas designaciones en el Sernageomin, éstos por su parte, acusaron a la empresa minera San Esteban, responsabilizándolos por la muerte de 10 trabajadores el 2009 y 10 este año.

Entre acusaciones de culpa, llegó el día 22 de agosto, momento donde se empezó a montar el escenario para el Show político más grande del recién asumido gobierno. Fue así como llegó la noticia de que a 700m de profundidad, una de las sondas enviadas por las operaciones rescatistas, puedo dar con el sector donde se hallaban los mineros. Esa misma noche Codelco facilitó a los medios el video donde el Ministro de Minería Laurence Golborne, recibía el mensaje transformándose inmediatamente en un héroe y postulante para la cápsula del bicentenario. Lo que no salió en el vídeo y no se ha hecho público aún, es que 36 días antes del accidente, el 1 de julio, un grupo de dirigentes sindicales de la mina San José y representantes de la CUT se reunieron con el ministro Golborne. En esa reunió y según Castillo, el ministro declaró no estar interesado por las condiciones de seguridad en la mina, diciendo que ese “no era su tema”, hecho que hoy niega.

Tratamiento mediático

Muchas familias han criticado la manipulación política del suceso por la administración del presidente Piñera, quien mantuvo en suspenso a la familia desde la 7am del día 22 de agosto, hora en que se supone fue hallado el mensaje de que estaban con vida, hasta las 3:10pm, momento que el presidente llegó al lugar para dar la noticia oficial a los familiares. “Tres minutos después hizo público a los medios de comunicación de que todos estaban vivos. Nosotros no podemos negar que estamos muy agradecidos con el gobierno, pero es una falta de respeto que nos hayan hecho esperar tanto sólo para que el presidente llegara”, señala Pedro Segovia, familiar de Víctor Segovia, Pablo Rojas y Esteban Rojas, trabajadores atrapados en la mina.

Para muchos medios de comunicación en Chile, la noticia de los mineros atrapados sólo quedará como una anécdota histórica. Tanto es así, que han llegado a nombrar a los mineros como “los héroes del bicentenario”. Pero lo que no se ha profundizado en la prensa chilena, son las condiciones laborales de la minería y otras áreas en el país.

El Colegio de Periodistas de Chile, hace unas semanas publicó una declaración sobre el cerco comunicacional, que se le ha dado a la noticia de los 32 mapuches en huelga. Por medio de su presidente, Abraham Santibáñez, el colegio dijo: “Supimos por diversas vías lo que ocurría en Cuba, con despachos constantes de la travesía por España de los refugiados y la llegada de uno de ellos a Chile, y estamos hoy con una amplia cobertura respecto de lo que sucede con 33 compatriotas enterrados en una mina en Copiapó, con transmisiones prácticamente las 24 horas. Sin embargo sobre los 32 huelguistas mapuche, de los cuales 8 están graves, poco o nada se ha sabido, salvo en contadas y honrosas ocasiones”.

Altos índices de mortalidad

El Sernageomin informó que en la última década, han fallecido 373 mineros, siendo Atacama la región donde existe la mayor cifra de estos accidentes. La Superintendencia de Seguridad Social, sostuvo que el 2009, la taza de muertes fue de 5,7 por cada 100.000 trabajadores, situando a la minería como la actividad con mayor mortalidad en Chile.

Según algunos expertos, esto se debe a las excesivas jornadas laborales. El estudio del banco suizo UBS, publicado en The Economist, señaló que en Santiago de Chile se cumple las jornadas laborales más extensas del mundo. Los chilenos trabajan un promedio de 48,4 horas semanales, pero según la Dirección del Trabajo, los mineros sobrepasan esa cifra superando las 51 horas. En la revista chilena Punto Final, califican que: “este hecho es el que abre camino a muchas enfermedades y accidentes del trabajo”.

El obispo de Copiapó, monseñor Gaspar Quintana, se refirió a que lo importante no es el lucro, sino la vida humana: “La persona humana tiene derecho a trabajar dignamente con respeto a su persona y un elemento de esa dignidad, es que entre a un lugar donde le de un margen de garantía de que entre vivo y salga vivo. Ahí hay una cuota de responsabilidad empresarial como de los gobernantes, para que tanto, la legislación, como las políticas concretas, aseguren que la vida humana no es una mercancía más (…) El derecho de una persona no es el de un animal, eso es sentido común”. Muchas personas aún que comparten las palabras del religioso, saben que a veces es imposible llevar a cabo esto, debido a los altos índices de cesantía en las regiones mineras.

Estar bajo la tierra

Para muchos escritores y cineastas, las experiencias vividas por los 33 mineros atrapados a 700m bajo tierra, darían para un libro o una película. Ya el director chileno Rodrigo Ortúzar dijo estar preparándose para hacer un film que se titularía “Los 33”.

El artista, en una entrevista que diera en la Radio Cooperativa, anunció que: “Toda la plata que se recaude, toda, ni siquiera un porcentaje, todo el dinero que se recaude de la taquilla en Chile va a ir directamente a una fundación que se va encargar de velar por la educación de los hijos de los mineros”.

Al mismo tiempo, el cineasta declaró que en torno al suceso, se está generando “una mediatización y una farandulización”. Eso, por el hecho de que hayan sido nombrados como “héroes del bicentenario” y cosas por el estilo.

El evento de que los mineros estuvieran atrapados a tanta profundidad, hizo que a las dos semanas muchos perdieran la esperanza. Para Ortúzar, esa es otra de las cosas que lo inspiran a filmar, ya que: “Estos mineros han cambiado nuestra mirada, porque nosotros somos pesimistas. (…) Todo Chile pensaba que los mineros ya estaban la mayoría muertos. Y aparecen todos vivos, y más encima de buen humor”, declaró en la entrevista a la radio.

El domingo 22 de agosto, cuando se supo que los mineros estaban vivos, muchos adjudicaron el hecho a un “milagro divino”. Así declararon los familiares y la prensa internacional, donde el titular que más se repitió fue “Milagro en Chile”. Pero para Ercides Martínez, miembro de la comisión política del Partido Comunista y dirigente social de Copiapó, que los hayan encontrado con vida no se trata de un milagro.

El dirigente se refirió a que sólo la conciencia del trabajador pudo lograr que los mineros se mantuvieran con vida: “Si un ingeniero hubiera quedado atrapado, quizás no hubiera sobrevivido. Los mineros tienen conciencia de trabajar en colectivo y estar varias horas sin comer, además de resistir en las condiciones de luz que allí tienen”.

El rescate

Las operaciones de rescate, a partir del momento que se supo que los mineros estaban con vida, pensaron que sería entre 2 a 3 meses. De todas formas, la cantidad de días ha variado tras las formas de rescate que se tienen pensadas.

Ya llegó a la mina la máquina para el “Plan C”, una Precision Drilling canadiense. La nuevo máquina aunque más lenta que los que se utilizan para el “Plan A” y “Plan B”, es el que podría hacer el orificio más grande capaz de izar a los trabajadores dentro de una cápsula.

La idea del rescate consta en hacer una perforación de 60cm de diámetro para por ahí, enviar una celda por donde irán sacando uno a uno a los mineros.

La perforadora de aire reverso T-130, ha alcanzado 268 metros de profundidad, es la más rápida, pero su faena se ha interrumpido varias veces para remplazar su maquinaria, de perforación, “el martillo”. La máquina que se ha usado como el “Plan A”, la Strata 950, es la más lenta, a pesar de ser la primera que se puso en función.

Anuncios

2 comentarios en “Detrás del Show de la mina”

  1. sres
    yo e estado presente en la mina san Jose desde el dia que quedaron atrapado los minero yo tengo a mi primo alex vega por lo que formo parte de los 10 voceros de los familiares y le puedo informar que Javier castillo a la fecha no ha presentado algún antecedente ,solo puedo decir que Sr Daniel Urrutia que pertenencia al sindicato San Jose ,me informo que el 2005 se perdió un caso en la corte de apelaciones copiapo ,me gustaría que presente las copias que quedaron archivadas en la CUT copiapo

    1. Estimado Arnoldo: Como periodista no puedo ponerme a defender al señor Javier Castillo como si fuese abogado de él, pero le puedo dar constancia de que los documentos que el dirigente me indicó y que yo publiqué sobre su existencia, me los mostró. Varios de estos archivos hoy se encuentran en la comisión investigadora del parlamento y no tuve oportunidad de obtener fotocopias o fotografía de ellos, pero dispongo mi palabra de que los documentos me fueron mostrados.
      Cualquier cosa que usted como vocero necesita de mi persona, como periodista que investiga un caso, cuente conmigo.

      Atte.
      Mauricio Leandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s