Yuri Laiño: “La voz de los diputados de izquierda está sonando fuerte”

Entrevista al encargado de pobladores de las Juventudes Comunistas (JJCC).

Yuri Laiño es miembro del comité central de las JJCC y allí trabaja como encargado de pobladores. Dirige un comité de allegados en la comuna de El Bosque y ha dedicado sus 29 años de vida, a la lucha por los derechos del pueblo chileno. En la actualidad, el dirigente mira con preocupación la arremetida privatizadora del nuevo gobierno, pero se siente optimista con la llegada de los tres diputados comunistas al parlamento.

Por: Mauricio Leandro

Con tan sólo 29 años, Yuri Laiño tiene una extensa trayectoria en el mundo social, porque además de la lucha territorial en la comuna de El Bosque, su participación en diversos sindicatos, su candidatura a concejal en 2008, los talleres culturales donde ha estado y el rol que cumplió en el movimiento estudiantil, también ha tenido anécdotas internacionales.

De 1995 a 1999 Yuri participó en la Unión de Estudiantes Secundarios, donde fue presidente de la organización en la comuna de San Bernardo. En ese periodo obtuvo uno de sus primeros triunfos políticos junto al movimiento social, ya que los estudiantes lograron doblar la ración alimenticia de los colegios. En los sindicados que ha participado, tiene mayor relevancia el de la empresa subcontratista Recourse SA de servicios bancarios, donde no duró mucho, pues lo echaron por su activismo sindical. Su trayectoria internacional empezó con sus estudios de ingeniería industrial en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), de La Hababa Cuba.

Entre otras actividades en las que se ha destacado, Laiño ha participado en talleres artísticos, donde impartió clases de zancos a jóvenes de la población Luis Cruz Martínez. Fue instrumentista en la banda musical de las Juventudes Comunistas (La Jota) entre 1994 y 1996. Y en un breve paso que tuvo por la comuna de Peñaflor, creó la agrupación cultural Víctor Jara y junto a la iglesia de Malloco, una coordinadora contra la guerra de Irak. “El cura de Malloco era simpatizante de la causa antibélica, por eso generamos esa coordinadora que tuvo muy buena recepción por la comunidad. Incluso se sumaron personas que eran de de partidos de derecha”.

Yuri ya lleva 16 años como militante de la Jota, y ha tenido que enfrentarse a la nueva historia del Partido Comunista. Y es que, como comenta: “No fue fácil aguantar la dictadura. Uno de los principales objetivos del Golpe fue exterminar al PC y aunque no lo consiguieron, por medio del miedo debilitaron a sus filas”. De todas formas, Yuri ve con optimismo la llegada de los tres diputados comunistas al parlamento. “Los militantes de la Jota nos sentimos reconfortados, y no tiene que ver con que tengamos un diputado más o uno menos, sino porque la voz de los jóvenes está allí”.

Como presidente de su junta de vecinos, y como dijimos, dirige un comité de allegados en la comuna de El Bosque. “Actualmente nuestra tarea es hacer política desde el Partido Comunista hacía los jóvenes de la comuna, donde nuestro principal foco de lucha, es el trabajo en las juntas de vecinos, los centros juveniles y los comités de allegados”.

¿Cómo parte el  trabajo en el comité de allegados?

– Muchos jóvenes de la comuna han dejado los estudios a temprana edad, porque han formado familias o han tenido problemas con la drogas. El principal inconveniente para estos jóvenes, es la situación social en la que se encuentran, pues tienen que recurrir a trabajos precarios donde son literalmente explotados. No tienen posibilidades de ahorro para conseguir una vivienda digna y no les queda otra opción que postular al fondo solidario que entrega el Estado. Nosotros estamos organizados en una coordinadora de comités de allegados en la zona sur de Santiago. El comité de allegados que represento, abarca un aproximado de 128 familias. Este trabajo ha sido muy difícil, pues aunque llevamos 3 años y medio como comité, hemos tenido proyectos que se han caído por problemas con el plano regulador y esto hace que algunas familias dejen de creer.

¿Cuál es tu rol dentro de la Jota?

-En primer lugar soy militante de base y ahí soy encargado orgánico, tarea en la que nos fortalecernos para salir a aportar con más fuerza al territorio. A nivel nacional, soy miembro del comité central de la Jota y encargado de pobladores. Luego del terremoto, en la comisión que dirijo, hemos tenido harta pega, pues ha aumentado considerablemente la demanda habitacional en todo el país. Antes del terremoto se calculaba que había 800 mil familias en calidad de allegados y hoy existen 400 mil familias más. Para evitar que el Estado entregue toda la “solución” de las viviendas a los privados, hemos exigido que se revise el plan de reconstrucción. Lo que pretende el gobierno, es entregar una cierta cantidad de subsidios a algunas familias y el resto dejárselas a manos del mercado, pero ahí las inmobiliarias y bancos lo que van hacer, es lucrar con la reconstrucción.

¿Qué panorama cambia en el parlamento con los  diputados comunistas?

-Desde nuestra organización territorial asumimos que era necesario tener parlamentarios que entregaran la voz de los trabajadores, los pobladores y todos aquellos quienes no habían sido escuchados por tanto tiempo. La elección de los tres diputados es reconfortante, porque ellos están exigiendo que se hable sobre el financiamiento y de dónde se va a sacar la plata para reconstruir el país. Además, están denunciando que hay colusión entre empresas constructoras y el gobierno. Que se demande estas cosas en el parlamento es importante, pues un sector de la población que había confiado en la Concertación y que se desencantó, ve en los comunistas una voz que los representa y eso los pone al lado de nosotros.

Y con respecto al gobierno ¿Cómo has visto su inicio?

-Es una vergüenza como apresuradamente están privatizándolo todo. El gobierno está levantando una campaña mediática, donde muestran la precariedad de la salud pública con el objeto de justificar las 18 concesiones con los hospitales del país. Están intentando vender la pomada de que todos van a ser atendidos como en la Clínica Alemana y eso es mentira. Por eso es tan necesaria la voz de los parlamentarios de izquierda, pues en estos pocos meses, ya se  ha demostrando que esas voces están sonando fuerte.

¿Cuál es el estado de ánimo de los militantes, con la llegada de los tres parlamentarios después de tantos años?

Como he dicho, hoy se demuestra que era necesario. En las últimas movilizaciones del Confech, los parlamentarios han estado presentes e incluso están conformando un frente amplio por la defensa de la educación pública. Si de aquí al año que viene, se conforma una gran movilización estudiantil, con los diputados en el parlamento, las cosas pueden ser muy diferentes.

¿Y cuál es la relación que existe entre las bases del PC y los parlamentarios a la hora de generar política?

-Hay tres décadas de juventud de izquierda, de pobladores, de luchadores sociales que no están acostumbrados a tener representación en el parlamento. Esta falta de experiencia dificulta el trabajo. Tenemos pocos cuadros políticos y dirigentes sociales. Las demandas del pueblo de Chile, después de 17 años de dictadura y casi 20 de una Concertación que profundizó el modelo, son demasiadas para tres parlamentarios. Esto muestra la necesidad de poner fin al sistema binominal, para que hayan más parlamentarios comprometidos con el movimiento social.

¿Cómo vez el futuro del PC?

-Esa no es una pregunta fácil de contestar. Muchas cosas influyen, incluso en el acontecer internacional. En el plano nacional, tenemos un gobierno de derecha, que no es cualquier derecha, es una derecha que junto a los militares pactó para que los comunistas no llegaran más al parlamento. Debemos enfrentarnos a eso y también a una ciudadanía y juventud cada vez más despolitizada. El contexto es diferente al de otros tiempos, donde el partido era la vanguardia de la lucha y de un movimiento social masivo. Hoy no podemos ser sectarios y tenemos que abogar por una izquierda unida. Debemos generar frentes por la defensa de la salud, la educación y eso no pasa sólo por los comunistas, sino por aquellos que nos sentimos antineoliberales. Más que preocuparme por el futuro del partido, me preocupo por el futuro de Chile, donde sé, los comunistas tendremos protagonismo.

Anuncios

Un pensamiento en “Yuri Laiño: “La voz de los diputados de izquierda está sonando fuerte””

  1. Agradecer y saludar al Periodista que Rompe el serco de la incomunicacion que hoy afecta a las familias trabajadoras y de nuestra patria. Hoy con una cultura neoliberal de consumismo y personalismos, es dificil ser Joven y dirigente, los valores de solidaridad debe ser lo que construya a los sujetos de cambios, asi como desarrollara el movimiento juvenil que con audacia se tome por asalto el cielo y hara realidad la Esperanza de muchas familias trabajadoras.
    Queremos informar que el dia viernes 29 de julio nos vicito el Compañero Diputado Guillermo Teillier en una samblea ampliada de la Coordinadora con alrededor de 350 socios con un Vino navegado y su Sopaipilla. El nos informo de los proyectos de reconstruccion y el financiamiento que propone Piñera y porque fue rechezado en la camara de diputados y senadores.

    Hoy nos damos por objetivo crecer y fortalecer la CSA (Coordinadora Sur de Allegados) ya que en el Puño de la Jota esta la Esperanza de las Familias Allegadas.
    desde este espacio queremos informra que a los Comites de Allegados “Valle de los Poetas I y II” que tiene a 240 familias, se le a entregado el Certificado de Calificacion Final por el Fondo Solidario de la Vivienda (MINVU) y los dias sabados 21 y 28 de agosto seran las entregas de los subsidios a las familias. y paralelamente comienza la construccion de nuestras primeras viviendas.
    Asi como con Unidad y Lucha Conquistamos nuestras Viviendas, tambien Conquistaremos un Gobierno de Nuevo Tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s