Esto no es rap, esto es poesía proletaria

Lulo Arias, director del grupo Legua York:

Si recorremos la población la Legua, será difícil que alguien conozca quién es Gustavo Arias, pero si preguntamos por Lulo, al instante todos dirán: “¿el cantante de Legua York?… ¡Ah sí!, él vive allí”, y es que Lulo no pasa inadvertido entre los suyos. Además de ser director y principal cantante del grupo de hip-hop Legua York, participa en el canal comunitario Señal 3 de La Legua, dirige la página Web lalegua.cl y genera diversos talleres y espacios culturales. Ahora Lulo está a punto de emprender una gira por Europa, pero antes de hacerlo, nos habló respecto al futuro de su grupo y cómo el hip-hop poblacional asimila al nuevo gobierno.

Por: Mauricio Leandro

La reunión acordada fue en el parque de La Legua a las 6 pm en punto, pues al día siguiente Lulo emprendería su viaje a Italia, primer país de su visita en una gira por el viejo continente. Como estaba apurado por hacer las últimas cosas, al verme me pide que corra hacia él y sin previo aviso me sube en una micro con dirección al barrio Franklin. El músico me explica que tiene que hacer las últimas compras y luego visitar a su productora. Así que propuso que hiciéramos la entrevista “en movimiento”. Acompañado de su hijo menor, Salvador de 3 años y su pareja, Paloma, empezamos la entrevista en la E-04.

Desde muy joven Lulo estuvo vinculado al arte. De la mano de su padre desarrolló diversas técnicas de muralismo en la población y en 1997, creó el grupo de hip-hop Legua York. Para Lulo la música no fue una opción, sino un camino que se le presentó. “Yo no elegí la música, la música me eligió a mí. Ya van varios años y como dicen los viejos del folclore, me he abierto paso de oficio más que de escuela. Legua York no es una carrera, es la voz de un sentimiento popular”.

El artista siente que lo que ellos desarrollan está en acorde con una línea histórica. Lulo dice que no hacen rap, sino poesía proletaria, un movimiento musical que refleja la realidad urbana. Para él, la lírica de Legua York, es lo mismo que hicieron los poetas populares entre 1860 y 1920 con las liras populares. “Queremos ser continuadores de ese movimiento. En aquella época la gente no tenía otra forma de decir lo que pensaba y sentía, más que sus propios medios ingeniados de forma creativa y natural”.

En La Legua, Lulo ha generado diversas instancias para el desarrollo cultural de la población. El artista cuenta que han levantado una escuela alternativa de libros para jóvenes con peligro social, pero esas instancias no cuenta con el apoyo del gobierno. El norte del gobierno, para Lulo, es seguir la privatización. “Los últimos cinco años de dictadura militar, privatizaron casi todas las empresas del Estado, la Concertación privatizó más y ahora quieren privatizar lo poco que no está privatizado”.

Otra causa, en la que Legua York toma bandera, es la generación de nuevos espacios culturales para la población. Lulo dice que ya van varios años en que La Legua se ha “infectado” con neoliberalismo, pero los 63 años de lucha en la población no han cesado. “En La Legua no hay más ni menos drogas, ni más ni menos delincuencia que en otras partes del país, pero aunque me duela decirlo, hemos estado “infectados” por neoliberalismo. Esto no quiere decir que la población no siga resistiendo en sus microespacios. Hoy tenemos un centro comunitario llamado La Legua donde contamos con teatro, salas multiusos, juegos, y ahí es donde se están forjando los nuevos quehaceres de la comunidad. Duélale a quien duela, hay Legua para rato”.

Existe un fuerte estigma generado sobre la población ¿Qué hacen para que eso cambie?

Una cosa es la información que ponemos en la página Web lalegua.cl, pero también tenemos la radio La Ventana, que es el medio oficial de la población y el canal Señal 3 de La Legua, con el programa VCD que tiene buena recepción y es visto por casi toda la comunidad.

¿Por la página Web?

-No, por televisión abierta para toda la población. Es un canal comunitario hecho por los leguinos para los leguinos. Yo allí hago algunos programas y participo en la difusión del canal.

¿El nuevo gobierno cambia de algún modo el panorama del rap?

-Aunque el rap siempre se está reinventando, no sé qué tanto nos representa hoy día. Este género cada vez más, se va transformando en lo que viene del norte. Ellos nos intentan imponer lo que hacen los raperos en Nueva York y otras partes de Estados Unidos. El plano político y social chileno es totalmente diferente y con el nuevo gobierno se vuelve más ambiguo. Los gobiernos de la Concertación no fueron buenos. Siempre hemos dicho que no era lo que el pueblo merecía, fue el mal menor, pero el gobierno de hoy, que lleva menos de un año, ha demostrado que poco le importa el futuro del país. Es un gobierno de la sinrazón. Hemos visto como en educación, salud y cultura nada tiene sentido, todo es improvisación. No tenemos idea de lo que va a pasar con esta administración, pero ya hemos visto que el terremoto les ha caído como anillo al dedo. Ahora todo se escusa con una supuesta reconstrucción, pero a escondidas nos siguen cagando con la privatización y el aumento, entre otras cosas, del pasaje.

Se habla de más privatización en la salud, más privatización en la educación. ¿Qué sucede con la cultura? ¿Se vuelve más elitista?

Los que hoy están gobernando, son los que siempre estuvieron del lado de una cultura de pan y circo. Luciano Cruz Coke está muy lejos de lo que son las bases. Él no ha sentido, ni tiene idea de lo que es el “olor a pueblo”. La cultura no es sólo lo que pasa en el escenario y eso lo comprenden los que son parte de una comunidad. Ahora están tratando de transformar a todo el país en un Show del Quique Morandé amplificado, donde todos son patrones de fundo y desde esa mirada elitista se intenta implantar la política cultural para el país.

¿Sigue siendo la cultura popular un terreno que puede escapar de esta elitización?

-Por suerte ahí hay un respiro. En este último tiempo se están generando muchas peñas y actividades en los colegios y en la población. Esa es la libertad que nos permite la cultura popular y lo más interesante es que siempre se está resignificando. La cultura tiene un arraigo con lo que significa el hacer, el decir, el sentir, el percibir, más allá de un escenario, una tela o un libro.

Lulo, vaticínanos algo respecto a tu futuro musical.

Actualmente estamos sacando el séptimo disco del grupo que saldrá a finales de julio. El disco se llama Radio Legua York y está dedicado a las radios comunitarias y a los medios alternativos. Por otra parte, yo voy a realizar un viaje a Italia y a España en el marco de un encuentro de arte contemporáneo donde nos estamos metiendo en la parte de las artes visuales y donde por supuesto, estamos llevando nuestra poesía proletaria. La idea es demostrar que el rap no es una mera colonia yankee instalada en este rincón del mundo. Nosotros somos parte de la semilla sembrada por Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón y muchos otros. La vida de ellos no fue en vano, fue la siembra para que nosotros siguiéramos sembrando.

¿Y las nuevas generaciones van a cosechar  o seguir sembrando?

-Van a seguir sembrando para seguir cosechando, porque la siembra tiene que ser constante. Como ya he dicho, el ciclo de la cultura popular no termina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s