La última estocada al Apartheid en Sudáfrica

El saldo para una deuda histórica

Llegó el Mundial y nos hemos puesto a girar sobre el eje de la Jabulani. Y es que hoy, Sudáfrica concentra las miradas de miles de personas que con toda pasión seguirán la XIX Copa FIFA de Fútbol. Lo que algunos han olvidado es que el país africano hace unos años fue mirando con la tristeza de saber que allí y en sus países vecinos, el ejercito blanco asesinaba a miles de personas en una guerra impulsada por el odio racial.

Por: Mauricio Leandro

El ruido incesante de los morteros impedía que en el pequeño pueblo de Cangamba, ubicado al sureste de Angola, se pudiera conciliar el sueño. La Unidad Nacional para Independencia Total de Angola (UNITA), llevaba varias semanas saqueado, asesinado y violado en varios pueblos y ciudades de Angola y Namibia. En ese momento, la UNITA estaba a sólo horas de apoderarse de la ciudad. Lo que esperan era el visto bueno de los generales blancos sudafricanos y las órdenes del Pentágono, quienes querían darle el happy birthday a Jonás Savimbi, quien cumpliría 59 años ese 3 de agosto del 1983.

Savimbi, de nacionalidad angoleña, había luchado junto al Che en la guerra de liberación nacional por la República del Congo, pero luego decidió cambiarse de mando y traicionó la lucha por la liberación. Por un tiempo fue financiado y entrenado por la CIA y luego de crear la UNITA, se sintió el más audaz guerrillero anticomunista del mundo. Esto lo hizo declarar a la prensa de la época, que el único que lo podía atrapar, era el Che, pero el Che ya había sido asesinado en Bolivia, así que sería imposible que lo tomaran alguna vez. En esto último Savimbi falló, pues murió bajo el fuego del ejército angoleño el año 2002.

La guerra de la frontera Subsahariana

La defensa de Cangamba, era una más de las tantas batallas entre el ejército angoleño y la UNITA. El conflicto bélico en Angola le costó llegar a su fin. Los angoleños lucharon durante años por su liberación del dominio portugués. A fines de los 50, Angostinho Neto, líder político angoleño, creó el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y en 1961, estalló la guerra por la independencia final.

En 1974, en Portugal triunfó la Revolución de los Claveles, lo que puso término al periodo de las colonias portuguesas en África, pero eso no significó el fin de los conflictos para los países africanos. A pesar de que estaba instalado el Apartheid y el gobierno blanco asesinaba sin permiso, Sudáfrica tenía miedo que ante su frontera se levantaran tres países socialistas: Angola, Namibia y Zambia. Por ello, Estados Unidos no dudó en intervenir para colaborar en su lucha contra el comunismo. Por otra parte, los países asechados por el ejército sudafricano y la UNITA, recibieron la ayuda internacionalista de la Unión Soviética y Cuba.

Este conflicto, que se convirtió en la guerra más larga de África, cobró la vida de cientos de miles de personas que murieron bajo el fuego de la invasión sudafricana y la UNITA.  Pero no sólo fueron africanos los que cayeron en esa guerra, también hubo latinoamericanos que derramaron su sangre por la independencia total de África y por ponerle fin al Apartheid. Casi 3 mil cubanos cayeron en misiones militares, médicas o educativas en África. Para los cubanos, la guerra por el fin del Apartheid, era una deuda histórica que Latinoamérica y el mundo tenía con el continente africano.

Cuito Cuanavale: La última estocada

Ya casi nadie recuerda cómo llegó el fin del Apartheid a Sudáfrica, pero es un acontecimiento que no podemos olvidar, pues durante cuatro meses consecutivos, en la confluencias de los ríos Cuito y Cuanavale, se vivió el combate de mayor escala militar que se ha vivido en el siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Por un lado Sudáfrica, Estados Unidos, UNITA e Israel (de este último país, hace poco se supo que le vendió ilegalmente armas nucleares en secreto a Sudáfrica); y por el otro, Angola, Cuba y la Organización Popular de África del Sudoeste de Namibia (SWAPO).

El conflicto comenzó en noviembre de 1987, por un fallo militar soviético, que hizo que Angola perdiera diversas posiciones tácticas en el sureste del país. Este hecho posibilitó la entrada del ejército blanco sudafricano y la posesión de varias ciudades por parte de la UNITA. Fue en Cuito Cuanavale donde los cubanos y africanos resistieron durante cuatro meses, haciendo que el ejército blanco tuviera 6 mil bajas y se retirara, hecho que puso fin a 14 años de guerra.

Luego de esta batalla, Sudáfrica se retiró de Namibia, firmó la paz con Angola y los cubanos retiraron su ayuda militar de la África subsahariana. Además del fin de la guerra, la derrota militar del ejército blanco, hizo que en Sudáfrica desapareciera el régimen del Apartheid y se convocaran a elecciones.

En la actualidad los conflictos bélicos en el sur de África han cesado, pero ello no quiere decir que la discriminación esté abolida. Esperemos que este sea un buen Mundial, pero tengamos siempre la memoria fresca para que la cobardía no se vuelva a imponer sobre la justicia y una raza no aparente ser mejor que la otra.

Anuncios

6 comentarios en “La última estocada al Apartheid en Sudáfrica”

  1. Hola, excelente artículo histórico, muchas felicitaciones y a seguir adelante.No debemos olvidar los hechos históricos Universales, continentales y regionales. Saludos .RAMON.

  2. tenemoss herenciaa de la GRAn razaa por todoos ladooss… la educacion neoliberal nos ha enseñadoo a rechazar hasta nuestras propias raices y como noo a la ajenaa como los africanoos… ooh!!! me parece buenisimaaa esta informacioon.. desde que comenzo todoo ese alborotooo publicitarioo y vanidadess del Mundial no habia encontradoo nada que reflejara la realidad, para que hablar de la TV ahora hay mas censuraa que hace años atras!!! todos los medios estan manipulados.. y la gente que tomaa un diarioo elijee el mercurioo la terceraa o la kuartaa y quienes son los dueño??? encimaaa el porcentaje y nivel de lectopres en chile es bajoo… uuffff.. buenoo de todo esto debemoss tomar desiciones tales como informar y tratar de educar al que podamos… es dificil que todoss tomen atencion ,, me ha pasadoo.. pero no es imposible… ahora por ejemplo tu educaas al que lee tu articulo y eso tiene mucho valor =)

  3. Interesante articulo como para no olvidarnos de la deuda que tiene no sólo América, sino el mundo con el continente africano. Acaso esos jugadores alemanes, holandeses de raza negra y que le dan medallas a sus países, no tienen sus origenes en el continente negro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s