Indignación Entre los Profes

Deuda histórica a los profesores

Las leyes 19.410, Art. 10, letra C y la 20.158, Art. 6, 7 y 8, fueron creadas con el objeto de mejorar las remuneraciones de los profesores. En ellas se asegura la entregar un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE).

Una parte de este Bono se paga en mensualidades, lo que sería una planilla complementaria.

En diciembre de cada año, entre el 2007 y el 2010, se les entrega a los profes que mantiene contrato vigente en ese mes, un excedente llamado Bono Extraordinario Anual. El no pagar alguno de estos Bonos es un atentado a la ley y representa violentar el trabajo de los profesores.

En el último tiempo estos Bonos no se han pagado y el estimado de la denominada deuda histórica, se alza sobre los 9000 millones. Dentro del cálculos  hechos por el Colegio de Profesores, éstos aseguran que son 84 mil los docentes los que se ven afectados con la deuda. Por esto, que desde el pasado viernes 23 de octubre, los profesores han decidido ir a un paro indefinido en reclamo por la reparación de la deuda histórica.

Por otra parte el Gobierno desmiente que exista una tal deuda histórica. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, es tajante al decir: “La deuda histórica no existe. La respuesta es que hay razones legales ratificadas por la Contraloría y la Corte Suprema desde hace muchos años, y esa deuda no existe”.

La indignación de los profes

Es verdad que tanto los profesores como el Gobierno tienen sus argumentos que se encuentran en posiciones antagónicas, pero el tema de los profes es particularmente desolado. Los académicos no cuentan con algún respaldo mediático y el último tiempo, lo que ha hecho el Gobierno es escudarse de los profes, con los alumnos.

La televisión, la radio, la prensa escrita, por todas partes le caen misiles a los profes, que cada vez tienen una imagen más endemoniada ante la sociedad. Los reclamos de ellos son contrarrestados con el hecho, de que cientos de jóvenes perderán clases y los profes “no piensan en ellos”.

Sería mentir descaradamente, el decir que los profesores son ajenos a las problemáticas de la Educación y a los fenómenos sociales, específicamente estudiantiles. Este año fue convocado por la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), la Confederación Nacional de Federaciones de Chile (CONFECH) y también el Colegio de Profesores, un Congreso Nacional de Educación que se discutió en varios espacios del país y del que los medios nunca mencionaron nada.

Los profesores, por lo que se ha visto, no han sido ajenos a las problemáticas, y creo que mucho menos quieren perjudicar a los alumnos, el tema es que para hacer un buen trabajo, se deben respetar tanto las condiciones laborales como un salario digno.

Recuerdo que el sábado pasado, mientras trabajaba en la radio Nuevo Mundo, recibí el llamado de Rafael Quintosa, un profesor de Estación Central que se sentía fuertemente indignado por como se trataba el tema en los medios y como el Gobierno mentía en forma descarada.

La rabia de los profes no se comparte, se multiplica y la solución del conflicto generado por la deuda histórica, sólo llegará si el Gobierno se compromete con quienes forman el futuro de Chile.

En estos días la respuesta del Gobierno se aleja de la comprensión y busca soluciones que demuestran su poco interés por el estudiantado. Les buscaron a los alumnos, una sillita en los colegios particulares subvencionados, sin importarles que la discriminación social, es un hecho que se ha ido acrecentando por muchas cosas, entre ellas el Sistema Nacional de Evaluación (SIMCE) que dice quiénes son los “mejores” y los “peores”.

MauricioLeandro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s