No es lo Mismo pero es Igual

Sopla aire de presidenciales

Dentro de cuatro meses Chile elegirá a su próximo presidente y olor a elecciones, con sus combos y patadas, ya empieza a despedir su hedor.

Por: Mauricio Leandro

Viernes, 28 de agosto de 2009. Nos encontramos a poco más de cuatro meses para que Chile elija a su nuevo mandatario y el escenario que se vive, es parecido a una “las Carreras de Carros” estilo Bizantino, aquellas donde los gladiadores se golpeaban unos a otros para llegar primero. Pero el panorama electoral que se halla hoy, no es el mismo que el de las anteriores elecciones. Los dos conglomerados que fueran los indiscutibles del sillón presidencial, se hallan amenazados por candidaturas que ponen una vez más en duda el Sistema Binominal.

Luego de muchas desilusiones y en búsquedas de nuevos caminos, parte de los adeptos y militantes de la Concertación, le dicen: Good Bye! al conglomerado con ansias de encontrar algo diferente. De esos alejamientos engendraron las postulaciones a la presidencia de Adolfo Zaldivar, ex- DC, hoy candidato del PRI; Alejandro Navarro, ex- PS, hoy candidato del MAS; Marco Enríquez Ominami, ex- PS, todavía candidato independiente y Jorge Arrate, ex- PS, hoy candidato del Juntos Podemos Más.

Aunque el panorama parezca de película de terror, para los tuvieron esperanza alguna vez en el “Arco iris de Color”, no sólo éste sufre la decepción. A la Alianza por Chile, también se le van militantes, así como lo hizo el alcalde de Cerro Navia Luís Plaza. De esta forma, poco a poco la bipolaridad política en Chile, se remese con la aparición de más alternativas y el arcaico Sistema Binominal, muestra claramente su “defecto democrático”.

Marquitos

 

Una de las campañas más mediáticas ha sido la MEO (siglas del Marco Enríquez Ominami), que ha llegado a ubicarse muy cercano a la segunda vuelta, pero muchos se preguntan: ¿De qué lado y a quién beneficia éste? Y he ahí la interrogante sin respuesta.

La campaña de MEO, cuenta con gente de varios lados, podríamos decir que es un candidato “amplio”, pero el MEO sea hijo de Miguel Enríquez y que Max Marambio, ex- mirista, sea el jefe político de su comando, no significa nada. La mayor aparición de MEO en los medios, los cuenta en el diario La Tercera del Consorcio Periodístico COPESA, donde Alavaro Zaiev (militante UDI) es el mayor accionista, además de tener a Rodrigo Danús en su equipo, empresario creador del programa de farándula SQP. La incertidumbre que arrastra esta mediática campaña ha sido criticada desde el oficialismo como una campaña “funcional a la derecha”, aunque desde el comando de MEO, este epíteto ha sido negado rotundamente.

Piñera y Frei

La pelea más salvaje ha sido entre los candidatos de las que aún siguen siendo, las coaliciones más grandes del país, Eduardo Frei de la Concertación, quien se quiere repetir el plato y Sebastián Piñera de la Alianza por Chile, quien pretende embarcarse en la “empresa” más grande de su vida; ser presidente de Chile.

Aunque la ventaja de Piñera lo mantiene aún como el posible próximo presidente, hay que ver, que existe una caída en su porcentaje de apoyo. Ipsos informó en Abril que el candidato de la Alianza contaba con un 44% y la última, fechada 9 de agosto, de InfoLatam lo ubica con un 36%. Por otra parte, el candidato de la Concertación, Frei se mantiene con un 25%, aunque este porcentaje ha variado a lo largo del año. MEO sigue a estos dos punteros con un 15%, porcentaje que también ha variado y aumentó más de lo que fue en abril, donde sólo tenía 5,0%.

La izquierda chilena

La ya mencionada “Carrera de Carros” estilo Bizantino que se vive hoy en la política chilena, tiene su fotocopia minúscula en la izquierda. Aunque Arrate, candidato del Juntos Podemos Más y varias organizaciones sociales, es la cara más visible, Navarro levanta su campaña con afiches estilo Che Guevara.

El actual senador por la circunscripción electoral Octava Región Costa 12, Alejandro Navarro, se encuentra atravesando una profunda experiencia existencial. Después de dieciocho años de Concertación, cualquier cosa que suene a esa coalición, le producen nauseas. Es por ello que se marginó de una posible alianza con el Juntos Podemos Más. Éstos, en su lucha contra la exclusión, trabajan en un Acuerdo de Omisión con el oficialismo.

A pesar de todo, sería posible que Navarro baje su campaña para presentar así, un candidato único de la izquierda. Pero pasaría sólo en la elección presidencial, ya que aún no hay pronunciamiento sobre las parlamentarias.

Arrate, que cuenta con el sostén total e incondicional de los comunistas, avanza “tranquilo por las piedras”. De un inexistente apoyo de 0,4% en abril, hoy se levanta ante los electores con 3,0%. El más tatita de los candidatos cuenta además, con un fuerte apoyo de la masa intelectual chilena, ya que más de un premio nacional le ha prometido su voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s