Jorge Arrate presentó proyecto de Educación Superior a Consorcio de Universidades del Estado

Candidato de la Izquierda entregó proyecto de educación

El candidato por el Juntos Podemos Más, presentó su proyecto de Educación, en una reunión efectuada en la Universidad de Santiago de Chile, donde se reunió con  ocho rectores de Universidades públicas.

Por: Mauricio Leandro

Jorge Arrate, presentó este lunes 17 de Agosto, ante el Consorcio de Universidades del Estado, su proyecto de Educación Superior. La reunión se realizó en la Casa Central de la USACH, donde fue recibido por el anfitrión, el rector José Manuel Zolezzi y un grupo de rectores de diversas universidades Públicas. Al llegar a la USACH, el candidato le entregó unas palabras a un grupo de manifestantes de una empresa subcontratista de la universidad, que se encontraban en huelga por el salario mínimo ético.

“Queremos un modelo de Universidad participativa, donde todos los estamentos, incluidos los trabajadores no-docentes, tengan participación en los órganos, con derecho a voz y a voto. Mucho éxito y no tengo duda alguna: estoy con ustedes.” Con estas palabras el candidato entregó su aliento a quienes se habían apropiado de la entrada a la rectoría de la USACH, reclamando un salario mínimo ético. Fue luego de una reunión, a puertas cerradas, que el candidato del Juntos Podemos Más y el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, el rector Zolezzi, hablaron a la prensa.

Jorge Arrate

-¿Cómo fue tomada por el Consorcio de Universidades Públicas, su propuesta de Educación?

En esta reunión estuvieron entre ocho a nueve rectores, además del rector de la Universidad de Atacama quien estuvo por video conferencia. Fue motivado con el fin de intercambiar puntos de vista sobre el tema de universidades públicas. En esta oportunidad escuchamos una síntesis que hizo el rector Zolezzi sobre la propuesta que ellos han estado levantando, conocido como Nuevo Trato para las universidades públicas y que se funda en un diagnostico muy trabajado, sobre la situación en que se encuentran la universidades.

Luego yo expuse las ideas sobre nuestro punto de vista y entre otras cosas señalé que apoyamos el Nuevo Trato que han propuesto los rectores, como un paso positivo para la generación de un nuevo sistema de educación pública nacional.

Posteriormente tuvimos un intercambio de puntos de vista, muy útil para mí. Recuperé algunos saberes que había olvidado. Como conclusión, puedo decir que esta jornada ha sido positiva e importante.

-¿En este sentido, cuál es la propuesta, dentro de un eventual gobierno suyo, para las universidades públicas?

Nosotros creemos que hay que fortalecer el sistema de universidades estatales y esto significa acoger, como punto de partida, la propuesta del Nuevo Trato que han hecho en el Consorcio, que significa un 50% de financiamiento basal, que quiere decir la mitad del presupuesto actual que tienen las universidades públicas como porcentaje del producto y con los ajustes necesarios por modificaciones en los precios. A cambio de esto, las universidades se proponen hacer convenios de desempeño, de gestión, de transparencia, que me parecen muy positivos.

-¿Y cómo se logra eso en términos de financiamiento? La ministra planteó hace unos días levantar impuestos, por ejemplo.

Yo no tengo ningún problema. Como algo interesante que dijo ayer Eduardo Frei, de que primero hay que saber qué es lo que se quiere hacer y luego buscar el dinero. Entonces, si lo que queremos hacer es financiamiento basal a las universidades públicas, cosa con la que estoy de acuerdo, son 380 mil millones de pesos y para eso busquemos dónde estás los recursos.

Los recursos para la educación pueden provenir de donde hay recursos. En la gran minería del cobre hay recursos y esos, se los están llevando. No están pagando casi nada de impuestos. Como perspectiva, somos partidarios de la nacionalización de la minería del cobre. Probablemente con etapas intermedias que signifique, mientras eso se negocie y se acuerda, elevar impuestos, establecer royalties, etc. Hay recursos en aquellos que reciben más altos ingresos en Chile y en particular en las grandes empresas.

Entonces, reforma tributaria, nosotros vamos a hacer el miércoles una presentación en la CUT sobre ésta.

-Hoy día se aprobó la Ley General de Educación. Nos gustaría saber su impresión sobre esto. Para muchos ha sido un retroceso o más de lo mismo.

Yo no creo que sea un retroceso, más bien un tropiezo.

La energía que acumuló el gran movimiento “pingüino” que se sintetizó en la unidad de todos los segmentos y en la idea de una buena y mejor educación en Chile. Ese objetivo pareció traducirse en la comisión que designó la presidenta y que recuerdo que fue muy criticada porque era muy amplia. Yo esto, lo valoré, porque rompió con la idea que los grandes problemas de la sociedad tienen que resolverla los “expertos”, sólo los que sabes el procedimiento sistemático. Pero en Chile también saben los estudiantes porque son los que se sientan a estudiar; y los profesores; y los funcionarios de los establecimientos, porque son los que velan la vida y el funcionamiento de los establecimientos; y la familia, los padres, los apoderados, porque también saben.

Desgraciadamente el resultado de esta comisión fue un proyecto de ley que dejó de lado lo fundamental que se había  planteado. Esta ley ha introducido algunos mejoramientos, pero que les reitero, son un tropiezo. Interrumpió el curso del movimiento y ahora hay que, como en la fábula de Sísifo, subir la piedra desde abajo para tratar de llevar la discusión, nuevamente arriba.

-¿Qué le parece a usted la propuesta de la Universidad Católica con respecto a hacer un Concejo de universidades privadas, para intentar tener crédito del Estado?

Las universidades privadas están en su derecho de constituir instituciones libremente. La diferencia entre universidades privadas posteriores y anteriores a 1981, se va desvaneciendo, ya no tiene una gran fundamentación y me parece que el sistema de educación superior en Chile debe tener universidades públicas de las que se responsabilice claramente el Estado y universidades privadas que pueden recibir subsidios públicos cuando correspondan a determinados requisitos y proyectos que el sector público avale. De modo que si las universidades privadas anteriores y posteriores a 1981 quieren formar un Concejo, a mí me parece una buena idea. Ahora, yo soy partidario del Estado docente, pero el Estado docente no se contra pone a la libertad de enseñanza y los privados tienen derecho a establecer su propio establecimiento educacional. Lo que no tienen derecho los privados, es que se lo financiemos todo, ese es otro cuento.

José Manuel Zolezzi

¿Cuál fue la impresión que les dejó la propuesta del candidato?

La impresión es positiva, porque las universidades públicas hemos reclamado la preocupación del Estado, en el quehacer de ellas y el involucramiento de éste.

La propuesta que hace Arrate en términos de educación superior, en términos de la conceptualización, es positiva y es interesante. Lo que nosotros le planteamos claramente cuales son las estrategias y cuál la debilidad de una propuesta de ese estilo.

Dado el espectro que tenemos hoy día, en términos políticos, de intereses,  en términos de un mercado tan enraizado y la verdad que no es un tema fácil, él mismo reconoce que es difícil cambiar las cosas así tan drásticamente, pero como él señalaba, hay que escalar esa piedra y algún día llegaremos.

¿Han recibido propuestas de los otros candidatos presidenciales?

Nosotros hemos hecho una invitación a todos los candidatos presidenciales para que compartan con el Consorcio de Universidades del Estado para plantearles cuáles son nuestras inquietudes, que fue lo que hicimos hoy día, nuestras preocupaciones y escuchar los planteamientos de los candidatos respecto a la educación y la educación superior.

Hasta este momento Arrate es el único que se ha presentado y ha propuesto una alternativa basada en el Nuevo Trato en donde coincidimos.

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