Para la Cultura en General (1Parte)

1Parte. Jaime Guzmán.

(Vida, obra y apariciones místicas)

1. Cuando en el año 67, la mayoría de los universitarios en Chile hacían la reforma, había un grupo de “jóvenes rebeldes” que se oponían totalmente a que en Chile se diera ese paso. Estos decidieron resistir a la famosa toma de la casa central de la Pontificia Universidad Católica. Dicha resistencia no fue ni más ni menos que liderada por Jaime Guzmán.

2. Cuando en el año 70 triunfa el gobierno de Salvador Allende, la extrema derecha chilena no pudo soportar que su presidente nacionalizara las empresas y se llamara ante el mundo marxista. Por esto se crea el grupo paramilitar Patria y Libertad, que se dedicó al genocidio y el terrorismo. De este grupo paramilitar, luego del golpe, se le destinan a muchos de ellos cargos en la Junta, y más de uno es enviado a realizar docencia en la Universidad de Chile. A esta organización perteneció Jaime Guzmán.

3. Muchos de los discursos de Pinochet fueron redactados por el mismo Jaime Guzmán, quien fue un fuerte operador político de la dictadura, creando el “Movimiento Juvenil de Unidad Nacional”, entidad que hizo al gremialismo alcanzar enorme influencia en la dictadura y entre la juventud: “Su acto en Chacarillas en 1975 –“día de la juventud”- tuvo los rasgos propios de un acto fascista, con columnas de jóvenes que, en la noche, marcharon con antorchas.” (20/10/2008, El Mostrador.)

4. En este momento histórico se crea el gremialismo, una corriente de pensamiento fundada por el principal articulador de la constitución de 1980 en la “Comisión Ortúzar” y que tiene a Chile amarrado a un sistema neoliberal, con todo lo que implica esto.

5. Luego de la constitución de 1980, no quedaba otra que idear un partido, pero… ¿A quién se le daría esta tarea? ¡Claro, adivinaron!: Jaime Guzmán. Es así como en 1983 surge la Unión Demócrata Independiente (UDI), presidida por Guzmán hasta 1989 y que tiene la base ideológica del gremialismo.

6.  Cuando triunfa el No en Chile, Jaime Guzmán se opone a la reforma constitucional que se discutía entre el régimen y la oposición, hecho que debilitaría el poder de los militares, esto porque existirían nueve senadores designados y no 38 elegidos cosa que logró la reforma. Además, habrían tenido la mayoría en el Consejo de Seguridad Nacional y no como hoy, donde existe paridad cívico-militar, con el veto de presidente.

7. Los medios también son un arma poderosa y Jaime no estuvo ajeno a esto. Trabajó en el noticiero de TVN y en Canal 13, lugares que se transformaron en un frente para deslegitimar a todo el que se oponía a la dictadura. Fue entonces, el mismo Jaime quien se encargó en estos espacios de “darle duro” al cardenal Raúl Silva Henríquez, por haber creado la Vicaria de la Solidaridad.

8. Guzmán fue finalmente asesinado por una fracción desligada del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo autodenominado Frente Autónomo, hecho que ante la derecha lo convirtió en un mártir.

9. En la actualidad los políticos chilenos Longeira y Lavín, dicen que se les aparece en los sueños y les dicta los pasos a dar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s