Para la Cultura en General (2Parte)

2Parte. Gremialismo

(“…quien te dijo a ti que somos de derecha.”)

1. A diferencia de otras dictaduras militares, en Chile los milicos no se plantearon hacer un partido, pero si un movimiento cívico-militar que uniera a los simpatizantes del régimen. “Las Fuerzas Armadas y de Orden) consideran como parte de su misión el inspirar un nuevo y gran movimiento cívico-militar, que ya está surgiendo en la realidad de los hechos y que se proyectará fecunda y duraderamente hacia el futuro la labor del actual Gobierno” (Declaración de principios de la Junta de Gobierno, 11/03/1974)

2. Entonces en la dictadura militar de Chile, como vemos, no existió un partido oficial pero sí un equivalente funcional a éste “el gremialismo”.

3. El gremialismo concentró su participación en el régimen militar en tres partes: 1) La Secretaría Nacional de Gobierno, centrándose en la  política hacia la juventud; 2) La Oficina de Planificación Nacional, en la cual participaron activamente los Chicago Boys en la preparación de las reformas económicas y en “el saqueo de los grupos económicos del estado” (de aquí el título del libro de Maria Olivia Mönckeberg), y; 3) Se encargaron en concentrar su poder político en la dirección de los gobiernos locales, nombrando alcaldes en Santiago, Viña, Conce y Valpo. “El trabajo en la Secretaria de la Juventud  favoreció a la selección de los alcaldes, pues anteriormente los “gremialistas” habían trabajado a nivel de dicho organismo en la correspondiente localidad, lo que les otorgó una mayor legitimidad para ser nombrados en el cargo”. (“El Régimen de Pinochet”, Carlos Huneeus, Editorial Sudamericana, 2000. Pág. 330)

4. El chovinismo es parte del gremialismo. Esto se ha visto más de una vez en la historia de esta corriente de pensamiento. El punto es tan así, que los “valientes gremialistas”, pudieron pararse frente a la Junta para exigirle “mano dura” y mayor sentido nacionalista a la administración de Pinochet. Con la facilidad de tener el poder de los medios, hicieron la declaración de sus principios: “…se trata de un movimiento que une a la juventud en todo sentido. Une a estudiantes, trabajadores, profesionales, en fin a todos los sectores representativos de la juventud chilena tras un gran ideal: el Régimen de Unidad Nacional, el régimen nacionalista” (Emilio Bakit, “El frente Juvenil se extiende a provincias”, La Segunda, 19/10/1975. Pág. 7)

5. ¿Gremialismo = Pinochetismo? Para finalizar, sabemos que el “mayor evento” de los gremialistas era entonces “el día de la Juventud”. En la cuarta aparición de esta instancia se vivía  en Chile un momento de aguda contradicción política entre Pinochet y el comandante en jefe de la FACH Gustavo Leigh, antes que éste fuera expulsado de la Junta. Los gremialistas no fueron neutrales ante este hecho: “En una iniciativa sin precedentes, porque implicaba favorecer una alta personalización del poder, los gremialistas se declararon pinochetistas. (“El Régimen de Pinochet”, Carlos Huneeus, Editorial Sudamericana, 2000. Pág. 367) pero esto, dejémoslo mejor a manos de ellos mimos, quienes en El Mercurio del 10 de Julio de 1978 declararon: “…y ante la evidencia de que él constituye el blanco central al cual apuntan nuestros adversarios, nos declaramos hoy, pública y explícitamente pinochetistas y llamamos a todos los chilenos a estrechar filas en torno a una movilización cívica que convierta al pinochetismo en la fuerza arrolladora que consolidará la nueva institucionalidad democrática” (El Mercurio, 10/07/1978)

En conclusión, ser gremialista hoy tiene dos vías; una es el no rechazar este pasado e identificarse con el pinochetismo, por todo lo escrito anteriormente, o rechazar este pasado, pero en ese caso sería mantener un doble estándar.

Hoy el discurso del gremialismo se disfraza tras el traje del joven apolítico o apartidista, y no negamos que esto podría ser en una idea, tan abstracta como pensar en “elefantes rosados”, pero en la praxis, esta corriente sigue trabajando con la UDI y trata de dejar todo como está: un sistema hecho por sus mismos pesadores. ¿Qué habría qué cambiar si todo está hecho? claro, por eso dicen: “no estamos ni ahí con las movilizaciones. El futuro del pinochetismo es hoy, vivamos en paz y dejemos de hueviar”.

Anuncios

3 comentarios en “Para la Cultura en General (2Parte)”

  1. Male,

    Yo te he respondido desde el gremialismo de Guzmán. Pero hay que tener cuidado con una cosa, lo que él haya hecho posteriormente a la fundación de MGUC no tiene por qué relacionarse con el Movimiento Gremial.

    Si él se metió con Pinochet, allá él. El fin de un Movimiento Gremial no va por ese lado y, si bien yo me he cuestionado varias veces su participación en el régimen, eso no tiene que afectar su obra en tanto su labor fundamental dentro del gremialismo fue compilar ideas preexistentes.

    Que nosotros representemos a esa corriente de pensamiento no se relaciona con el actuar de Guzmán en el gobierno o en la UDI, son cuestiones diferentes y quedan a juicio de cada quién.

    un abrazo y cuida tu hígado el 18 jajaja

  2. Male,

    Leí tu nota y debo decir que estoy en el más absoluto desacuerdo con lo que planteas, pues hay una contradicción entre lo que atribuyes al “gremialismo” y los mismos principios de esta corriente de pensamiento:

    1.- Si bien es un hecho que varios gremialistas adhirieron a la dictadura militar, esto en ningún caso significa que institucionalmente se haya hecho. Es como que después se dijera que la actual Federación es gremialista porque de ella participamos algunos… es una inducción falaz.

    Sin ir más lejos, yo no me considero pinochetista y no entro en contradicción con ninguno de nuestros principios. Cuidado con generalizar.

    2.- Uno es gremialista en tanto trabaja en cuerpos intermedios, por lo tanto es imposible que un gremial trabaje en el gobierno.

    Lo que sí pasó fue que ex gremialistas se hicieron parte de la administración del Estado en ese tiempo. En ese marco encontramos a los “chicago boys”, pero nuevamente es un actuar de cada persona y no algo que se relacione con el Movimiento Gremial (puntualmente el de la PUC).

    3.- El nacionalismo es contrapuesto al ideario gremialista por considerársele como un sistema totalitario tan inaceptable como el marxismo.

    Lo que sí promovemos como gremialistas es el patriotismo, que no es más que el amor por Chile y no reviste un mayor caracter ideológico.

    4.- Los movimientos gremiales son más o menos inorgánicos en el tiempo, pues no dependemos de partidos y cada generación actuará según estime conveniente. Además la relación entre los movimientos gremiales de las diferentes universidades es casi inexistente, por lo que nosotros no podemos responder por los de la católica o la U de Conce.

    Es así como lo único que nos une son los principios. Las decisiones de años anteriores son perfectamente cuestionables. Y es más, yo cuestiono de sobremanera el actuar del MGUC durante la dictadura, lo que ningún caso me hace menos gremialista.

    5.- No tenemos relación alguna con la UDI. Nos nos entregan ni un peso y eso lo puedes verificar en la cuenta pública que llevamos en nuestra página con todos los ingresos y egresos del año.

    Yo no he entrado a la UDI y no conozco más militantes que el cómún de los mortales, los que además he conocido carreteando y no realizando actividades o algo por el estilo en conjunto.

    6.- Evidentemente que queremos cambios. En variadas ocasiones hemos planteado lo que a nuestro parecer es la mejor forma de reformar la educación y creemos que tiene que ser de raíz. Ahora, que ustedes no estén de acuerdo con la forma no quiere decir que queremos dejarlo todo como está.

    saludos

    1. Querido Luhrs: Y cómo dice el mismo artículo, me parece congruente que exista gremialismo que no sea pinochetista, ni fascista, ni chovinista, ni nacionalista, incluso, ni de derecha, pero ese gremialismo (utópico, desde mi punto de vista), no podría basarse en el gremialismo de Jaime Guzmán, pues precisamente el gremialismo de base pinochetista, nacionalista, etc., es el de Guzmán.

      Un abrazo y disfruta el 18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s