Desde la Legua Lulo nos Cuenta y nos Canta

Gustavo Lulo Arias es un joven de 28 años que vive y crea en la comuna de San Joaquín. Rapero de líricas populares Lulo de Legua York, le concede esta entrevista a La Base con motivo de su candidatura a concejal por las elecciones municipales. Además, nos cuenta en qué parada se sientan los que luchan por La Legua, desde La Legua y para La Legua.

Por: Mauricio Leandro

Luego de acordar la hora del encuentro, Lulo nos cita al encuentro en la plaza de La Legua. Allá estaba él, con una bicicleta guerrillera y las manos con pintura. Nosotros lo íbamos a entrevistar justo cuando preparaba unos papelógrafos de la Chacón con motivo de  las elecciones municipales.

Este muchacho nos llevó al local donde ya llevan arto tiempo trabajando los compañeros no sólo en las elecciones sino con una diversidad de proyectos políticos y culturales, muchos de estos liderados por Lulo quien nos concedió esta entrevista acerca del trabajo en La Legua

¿Existe relación entre la música y la vida en la población?

La pieza fundamental para nosotros que creemos que la música es una herramienta de difusión de ideas es estar en la población, estar con la gente, recorrer las calles, saber la realidad de un cualquiera. Nosotros creemos abiertamente que uno no es más ni menos que ningún otro, es un obrero más, que desde la cultura va tejiendo letras y va construyendo redes a través de los sonidos, urbanos en este caso, y por ahí nos vamos sintiendo cada vez más herederos de lo que planteaba Víctor Jara.

¿Qué trabajos haces en La Legua aparte de la música?

La Legua llega en el año 1957 como una toma de terreno liderada por compañeros del Partido Comunista y también del Partido Socialista, y ahí se empieza a asentar acá la población y entre esa gente venía mi abuelo, así que cuando yo fui creciendo y  entrando a la adolescencia fui asumiendo más de lleno lo que me tocaba a mí como nieto de uno de los fundadores, continuar la labor, mi granito de arena como aporte de la familia, a la construcción colectiva. En ese sentido fui parte de varias organizaciones sociales, mientras en el colegio también hacía lo mío y en los otros espacios también pero acá en la población sentía que tenía una gran responsabilidad de ser parte, así que ahí fui a enrolarme más que nada del mundo social. El paso del mundo social al mundo cultural fue un paso más o menos lógico. Ahí fue que conocí el rap en un momento de mi vida dije: “a bueno, esto me gusta, vamos a hacer unos graffiti, vamos a pintar”, y entremedio de pintar empezó el tema de las rimas, entremedio de rima y rima empezamos ya a conocer distintos lugares más que La Legua, todo San Joaquín, todo Santiago, todo Chile y ahora  también Latinoamérica. En el año 2000, luego de la popularidad de Legua York asumimos que lo que queríamos era continuar con lo que habíamos empezado antes de que la gente nos conociera masivamente, ahí armamos la agrupación sociocultural Legua York donde hacemos talleres para niños y distintas iniciativas en la población, paralelo a eso otra gente, amigos de nosotros, gente que era de la Jota de los 80, empezaron con la idea loca de cómo revertir el estigma que estaban instalando los medios de prensa acá en La Legua, de que La Legua era lo más malo, que La Legua era lo más sucio y todo eso, y entonces nosotros juntamos fuerza con ellos para levantar la primera radio popular “La Ventana”. Hasta ahora somos parte del proceso de la radio, donde yo hago algunas intervenciones durante la transmisión.

Dos años levantamos un canal propio de televisión de La Legua, “Legua TV” (canal 3) donde yo también hago programas y salimos a reportear, siempre haciendo varias locuras. En el 2005, fuimos a conocer la experiencia de Venezuela, estuvimos en el encuentro de jóvenes y tuvimos la suerte de conocer una de las barreadas de Venezuela, el 23 de Enero, una barreada muy popular, que tiene harta defensa de clase. Ellos tenían la particularidad de mostrar lo que hacían a través del mundo, porque ellos habían levantado su primera página Web (www.el23.net), fue cuando nosotros dijimos “chuta”, tenemos radio, tenemos TV, ahora mostremos lo que estamos haciendo acá en La Legua a través de una Web, así que llegamos a levantar http://www.lalegua.cl

Actualmente yo fuera de mi grupo musical, fuera de mi militancia en la Jota, dirijo este sitio Web que es la página oficial de La Legua, donde se muestra a La Legua roja, La Legua de izquierda, La Legua que está todo el día haciendo cosas y soñando cosas y planteando cosas, además que ha tenido buena visita, todos los días tiene mínimo 500 visitas. Volviendo al hip-hop, tenemos un colectivo nacional, Agosto Negro, nuestra cara visible en Chile de “Hip-Hop Revolución”, red bolivariana que nos permite trabajar en cada rincón de Latinoamérica.

¿En qué ayudaría ganar la concejalía para estos trabajos?

Principalmente más que ayudar en lo que ya está, porque lo que ya está va a seguir estando salga o no salga concejal, va a seguir existiendo, pero creemos que la toma de decisiones no la estamos llevando, sino que se está tomando en los consejos municipales y en otras esferas políticas donde nosotros no tenemos acceso, y en ese sentido hemos llegado a la conclusión de que la única forma de tomar decisiones que sean realmente relevantes para la comunidad es tener algún representante o algún grado de representación en el Consejo Municipal. Es en este sentido que planteamos hoy en día una concejalía de nosotros, de la gente común y corriente, gente humilde.

No es el cómo poder reforzar lo que ya está sino más bien el cómo hacer que alguien entre en el Consejo Municipal a defender lo que hoy en día nadie defiende, la dignidad como tal de la gente, porque acá abiertamente las propuestas se olvidan y yo no quiero salir a la calle a vender como joven comunista pomadas por miles como lo están haciendo los demás candidatos, nosotros a lo que vamos, es a levantar la voz de la gente sin voz y a defender lo que nadie está defendiendo. Se me viene a la cabeza los CDR de Cuba, y me pregunto cómo podríamos volcar acá la cosa. En la comuna de San Joaquín y por qué no, en cada comuna donde tenga representación la Jota. Hay que darle una importancia a la junta vecinal que tenga relevancia, para que cada dirigente vecinal pueda tener un aliado estratégico en la oficina municipal al cual acudir ante cualquier problema. Sabemos que a los mejor no vamos a solucionar los problemas, porque al final todos sabemos que los concejales están atados de manos y quien corta el queque es el alcalde, pero por lo menos podemos levantar la voz y poner en el tapete estos temas. Creemos que Chile no puede estar ajeno a la construcción que se está dando en Latinoamérica, y en ese sentido, nuestro poder de decisión como jóvenes comunistas, debe estar definitivamente en éstas concejalías y en el diario vivir, siendo persistentes si o si, en conseguir la construcción del socialismo del siglo XXI en los microespacios.

Compañero, un saludo a revista La Base.

Bueno, hay una cosa, revista La Base hay que celebrarla, porque hace mucho rato que se necesitan estas iniciativas hacia el avance de la juventud comunista para que vayamos a dar la pelea en cada espacio como lo está haciendo esta revista y todos los compañeros en otros espacios también, pero hay que celebrarla. Así que quiero saludar el esfuerzo de todo el equipo de La Base y toda la gente que te está acompañando y colaborando.

Por último, ¿un rap para La Base?

Bueno que pase lo que pase con la revista La Base, en la mano y con todos los hermanos, chilenos, cubanos, latinoamericanos, somos y vamos construyendo este enredo, por  los 80 años del Che Guevará, por qué, porque vamos diciendo todo lo que pasa con nuestra raza, con nuestra gente latinoamericana, los jóvenes a la Muni, ya sabes al municipio los queremos, allá con Aroca en Estación Central, aquí con Arias así no más, porque así queremos avanzar porque así queremos ir, qué , que no somos giles los chilenos, por eso avanzamos y le ponemos weno, cuando pensamos con conciencia de clase, es el enlace que se le hace en estas zonas, porque aquí avanzamos con los jóvenes de ayer y hoy, vamos construyendo un mejor mañana, con Allende toda la semana. Muchas gracias a la revista La Base, Legua York aquí la hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s